Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Estiman que el ser humano llegó a la meseta tibetana hace cuarenta mil años

(01/12/18 - Arqueología)-.Una investigación liderada por Xiaoling Zhang, arqueólogo de la Academia China de Ciencias de Pekín, ha confirmado la presencia de seres humanos en Nwya Devu, el yacimiento paleolítico más elevado del mundo, donde el equipo ha encontrado más de 3600 objetos, entre ellos productos de piedra, cuencos de cerámica y espadas, además de dos tumbas dañadas, ha informado este viernes China Daily.

Los primeros asentamientos de seres humanos en la meseta tibetana, a más de cuatro mil seiscientos metros sobre el nivel del mar, se crearon hace entre treinta y cuarenta mil años.

El tipo de herramientas halladas, muy poco comunes en el norte de China, revela que las poblaciones tibetanas podrían haber interactuado con sus coetáneos de Mongolia y de Siberia, explica el diario.

Los científicos sospechan que esas poblaciones estaban compuestas por cazadores que seguían manadas de gacelas, caballos, yaks y puede que rinocerontes, se detalla en el estudio, publicado en la revista Science.

Por otra parte, los investigadores sospechan que el “techo del mundo” también fue el lugar a través del cual se trasladó hacia el sur del continente el ADN de los denisovanos, unos humanos arcaicos estrechamente relacionados con los neandertales y los humanos modernos.

Esto resulta clave para comprender la adaptación de los humanos a condiciones tan extremas como las del Tíbet, puesto que el ADN de los denisovanos permitía una mayor capacidad para tolerar las grandes altitudes.

De este modo, el hallazgo de Nwya Devu aportaría el primer signo de actividad humana a gran altura de la historia, remontándose a la época del Pleistoceno.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply