Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Distintos sectores de la política colombiana cuestionan el apunte en la libreta de Bolton

(30/01/19 - Colombia)-.Líderes políticos y congresistas de la oposición en Colombia expresaron hoy preocupación por el apunte en una libreta del asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, alusivo al envío de tropas a este país.

En rueda de prensa celebrada ayer en la Casa Blanca para anunciar sanciones adicionales contra Venezuela, Bolton tenía escrito en su cuaderno '5.000 Troops to Colombia'; es decir, 'Cinco mil tropas a Colombia'.

Al consultársele sobre la anotación, el asesor del presidente estadounidense, Donald Trump, respondió sin miramientos: 'Como el presidente ha dicho, todas las opciones están sobre la mesa', en clara referencia a una eventual invasión militar a Venezuela.


El hecho ha generado hoy todo tipo de reacciones e inquietudes en este país, sobre todo en académicos y sectores de la oposición que rechazan la acentuada alineación del gobierno colombiano de Iván Duque con Washington.

Iván Cepeda, congresista del partido Polo Democrático Alternativo, instó al gobierno nacional a pronunciarse si quiere convertir a Colombia en una base militar estadounidense.

Líderes del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) señalaron por su parte que ante la revelación del citado apunte lo que correspondería es una nota de protesta del gobierno de Colombia.

De igual modo el excandidato presidencial y senador Gustavo Petro, se preguntó si Colombia estaría en secreto ayudando a encauzar una posible invasión contra el país vecino.

¿Vamos a renunciar a nuestra soberanía para que invadan Venezuela?, inquirió asimismo el legislador de los pueblos indígenas Feliciano Valencia.

También el senador del Polo Democrático Jorge Robledo recordó que 'no hay una sola palabra en la Constitución de Colombia que autorice, con ningún propósito, que se estacionen tropas extranjeras en territorio nacional'.

Sobre la arremetida de la Casa Blanca contra Venezuela, el excomandante de las FARC Iván Márquez comentó hoy que Estados Unidos quiere derrocar al gobierno constitucional de Nicolás Maduro para apropiarse del petróleo, del oro, del coltan y las riquezas minerales del país vecino.

Luego de la polémica desatada en esta capital por el aparente descuido o deliberada revelación de Bolton, el gobierno de Colombia declaró anoche, a través de su cancillería, que 'desconoce el alcance y la razón' de la anotación del asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply