Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El Tribunal de Cuentas haitiano confirmó el desfalco al tesoro público

(02/02/19 - Haití)-.Más de dos mil doscientos cincuenta millones de dólares de los fondos de Petrocaribe fueron malversados en Haiti entre 2008 y 2018, según confirmó el informe del Tribunal de Cuentas de Haití, analizado hoy en el Senado.

La plataforma de cooperación energética, fundada en 2005 por el líder venezolano Hugo Chávez, forma parte de las políticas suscritas al marco de la integración de ALBA-TCP, y a la cual se adhirieron una veintena de países de la región, entre ellas Haití.

Más del 70 por ciento de los proyectos ejecutados en el sector energético, educación, agricultura, salud, deportes e infraestructura vial durante los últimos años en el país fueron financiados por Petrocaribe.

Sin embargo, la implementación de este programa de cooperación en suelo haitiano ha estado plagado de críticas y denuncias de corrupción.

El presidente de la comisión de Ética y Anticorrupción del ente legislativo, Youri Latourte, y uno de los principales críticos del actual Gobierno, dijo que el documento del Tribunal de Cuentas, amplía los elementos revelados por la investigación senatorial, sobre el nivel de corrupción en la administración pública.

Según el parlamentario, la indagación del Senado abarcó un período de ocho años y unos meses, mientras que el tribunal administrativo analizó un decenio, y se centró en los gobiernos de René Préval, Joseph Michel Martelly, Jocelerme Privert y el actual presidente Jovenel Moise.

Asimismo, señaló que la instancia estatal identificó una treintena de acuerdos más en su informe de investigación, ofreciendo nuevas cifras.

Latourte no perdió oportunidad de indexar al jefe de Estado, en uno de los proyectos aprobados para la instalación de alumbrado público, para el cual se desembolsó unos 13 millones 780 mil dólares, y que, de acuerdo al legislador, fueron malgastados.

Asimismo, reiteró las principales deficiencias halladas por el Tribunal de Cuentas en la firma de los contratos, entre las que prevalece la falta de una gestión rigurosa y eficaz del gasto de los fondos públicos.

También el incumplimiento de las disposiciones legales por la que se establecen las normas generales de adjudicación, ejecución y regulación de los contratos públicos; el fraccionamiento de los contratos públicos para eludir las normas de contratación, así como la firma de éstos de mutuo acuerdo.

El informe del tribunal de cuentas presentado a finales de esta semana, es el resultado de una investigación parcial, que según apuntan se concluirá en abril próximo.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply