Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Una familia wichi lleva un mes buscando a su hija en el medio de la indiferencia y la discriminación

(02/02/19 - Pueblos Originarios)-.Una vez más la indiferencia y la discriminación se hacen emblema en Salta. Una familia de la comunidad Misión Emanuel, de Apolinario Saravia, espera hace 23 días noticias de su hija. Sumergidos en el olvido, sin saber leer ni escribir, intentan sobrellevar el triste momento y lamentan “no se hizo lo suficiente en la búsqueda de Ana María”.

Ana María Gray falta en su casa desde el 6 de enero y sus padres piden ayuda a la sociedad en general.

“Todo cuanto se hizo en relación con este caso, habla de discriminación hacia las mujeres y hacia los pueblos originarios que muchas veces no manejan la letra escrita ni los códigos en español o de la cultura hegemónica, ni tienen acceso a las defensas que debiera poder acceder cualquier ciudadano” manifestaron referentes de la Fundación Volviendo a Casa, quien intervino en la búsqueda tras el pedido desesperado de los padres.

Así mismo Isabel Soria señaló “esta invisibilización hace a la disparidad de condiciones en las que se encuentran los ciudadanos indígenas frente al poder judicial, que hace la justicia local misma, y es la que replica cierto sector de prensa local y de la Provincia de Salta”.

“Son denunciables no solo en los medios sino además en el INADI y en otros organismos de la justicia” disparó la presidenta de dicha fundación.

Por otra parte crecen las dudas ya que en los informes sobre las comunicaciones con Ana María que se presentaron, afirman que se fue por necesidad y porque le dijeron que había trabajo en Buenos Aires.

Sobre esto sus familiares señalan que “Ana María no conoce Salta, más allá de Apolinario Saravia, menos Buenos Aires” por lo que se preguntan ¿cómo es entonces que va a buscar a ese lugar?. Asimismo en sus últimas comunicaciones, la mujer, “no ha hablado con libertad, responde monosilábicamente o como si la estuvieran vigilando”.

“Los casos de trata se caracterizan porque muchas de las víctimas pueden inclusive ser engañadas y manipuladas con mentiras, lo que no es lo mismo que se vayan por su propia voluntad”, explicó Soria y añadió “seguimos buscando a la niña wichí María Albornoz, desaparecida hace cuatro años”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply