Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "Pensar el estado en el Siglo XXI"

(05/12/14 - Congreso Nacional de Políticas Públicas)-.El lunes 1 de diciembre pasado, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizó el primero Congreso Nacional de Políticas Públicas: titulado e ideado para "Pensar el estado en el Siglo XXI".

El encuentro fue desarrollado por la Subsecretaría de Formación en Políticas Públicas, que conduce el dirigente del Frente Transversal Nacional y Popular (FTNyP) Lic. Ignacio Medina, y dependiente de la Secretaría de Gabinete y Coordinación Administrativa de la Nación. Se realizó en el auditorio “German Abdala” de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, ubicada en pleno microcentro porteño, durante la mañana y la tarde del lunes. 

Motivado por el proceso iniciado durante los gobiernos de Néstor y Cristina, de cambios sociales, económicos, culturales y políticos, el congreso consistió en una serie de conferencias y exposiciones, diseñadas para pensar el rol del estado y sus políticas activas en el Siglo XXI.

De este modo, se dividieron las temáticas en cinco ejes: pensar el estado en el siglo XXI; políticas de inclusión social; producción, trabajo y empleo; educación, ciencia y tecnología; y nación, estado y políticas públicas.

En cada eje, participaron diversos actores de la sociedad, tales como trabajadores del estado, promotores de políticas públicas, dirigentes políticos sociales y sindicales, funcionarios nacionales, provinciales y municipales, académicos, y militantes y organizaciones libres del pueblo.

A continuación, destacamos las ideas fundamentales y concluyentes de cada una de estas cinco comisiones:
1 - Pensar el estado en el Siglo XXI: Esta comisión fue desarrollada por el mencionado Subsecretario de Políticas Públicas Lic. Ignacio Medina, quien destacó la importancia de la planificación, ejecución y comunicación de las políticas públicas, como así también el papel de la militancia.

A su vez, el Jefe de Gabinete Cr. Jorge Capitanich subrayó la importancia de tener espacios para debatir y pensar el rol del estado. De este modo, apuntó que "...hoy en el mundo hay dos corrientes: el neoliberalismo que propone el minimalismo del Estado, y otra, una intervención maximalista del Estado. Estas dos corrientes son las que están detrás de la gran contradicción que vive el mundo actual: corporaciones vs. democracia."

En ese sentido, dijo que el rol del estado es fundamental para la inclusión social, la distribución equitativa de la riqueza y la diversificación de la matriz productiva.

Por último, destacó lineamientos del actual gobierno, tales como el desendeudamiento, la recuperación del sistema de previsión -"...estamos cerca de una cobertura total, hecho inédito en el mundo..."-, o la ley de comunicación audiovisual.

2 - Políticas de inclusión social: Este eje fue desarrollado por el Dr. Nicolás Kreplak, Subsecretario de Medicina Comunitaria, Maternidad e Infancia, quien empezó su ponencia haciendo una reseña de lo que fue el Ministerio de Salud desde los años 90 a la fecha. Destacó logros puntuales, como la reducción considerable de la Tasa de Mortalidad Infantil, la construcción de hospitales en todo el país, y la inversión del 10% del PBI en salud.

A su vez, Kreplak señaló que todavía existen desafíos muy fuertes en infraestructura, condiciones de trabajo/salario y en formación de RRHH.

Por último, planteó la importancia del debate en torno a una política nacional de medicamentos -"¿Cómo queremos que sea? ¿Libre mercado, potenciar la industria farmacéutica argentina?"- sentando su posición: "El sector público debe ser la vara - bien alta - con la cual medir los estándares de calidad del sector privado".

A continuación, el Diputado Nacional (FPV) y Secretario General del Frente Transversal Nacional y Popular, Edgardo Depetri, estableció la importancia del debate al apuntar que "...el estado siempre está presente: a favor del pueblo o a favor de intereses sectoriales; como garante de derechos del pueblo o como garante de los negocios de los privados".

Además, hizo una breve reseña del modelo del primer peronismo, su deterioro, el derrumbe a partir del '76, y su destrucción en los 90; concluyendo que la mejor política de distribución es el trabajo bien pago, y que la política del actual gobierno más importante fue cambiar el eje económico.

3- Producción, Trabajo y Empleo: Esta comisión fue moderada por el flamante Director Nacional de Coordinación Interministerial y dirigente del FTNP, Angel Akike, que al presentar a los exponentes reflexionó que "...Néstor y Cristina vinieron a poner las cosas en su lugar: la economía al servicio de la política; la política al servicio de la nación; y a la nación integrada con sus hermanas de Latinoamérica".

A continuación, el Diputado Nacional (FPV) Héctor Recalde hizo una reseña de la reconquista de los derechos individuales y colectivos que tuvo lugar en los últimos tres gobiernos.

A su vez, el Secretario General reelecto de la CTA Hugo Yasky, señaló que "caminábamos sobre los escombros del sistema político, cuando el actual gobierno hizo más de lo que las organizaciones sociales podíamos pensar. Tomó banderas como Derechos Humanos y Asignación Universal por hijo y las convirtió en políticas públicas".

Además, apuntó que si bien "estamos en un punto de la historia muy tenso, las cosas nunca estuvieron más claras: pueblo vs. corporaciones".

Finalmente, y luego de señalar que el campo popular es el garante para que el neoliberalismo no vuelva, dictaminó: "La gran tarea es ganar en el 2015 con unidad, y la etapa que viene es el de la profundización, sobre todo conseguir una infraestructura legal y jurídica: reformar la constitución con piso irreversible para las conquistas".

Luego, el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Dr. Carlos Tomada, destacó que en la actualidad hay una mayor multilateralidad, acompañada por la más grande crisis que haya atravesado el capitalismo. 

En este sentido, destacó los últimos resultados electorales en América Latina -"...son una revalidación de los gobiernos populares..."- y destacó la mirada del gobierno en los últimos once años: la vuelta la política, el bienestar de la gente como objetivo fundamental, el cambio de mercados financieros por políticas de trabajo, el crecimiento económico con equidad, la consolidación de un piso con seguridad social, el diálogo con actores sociales y la distribución del ingreso, el conocimiento y la palabra.

Finalmente, sintetizó su pensamiento: "el trabajo, y no la riqueza, es lo que genera crecimiento".

4 - Educación, Ciencia y Tecnología: La comisión empezó con la ponencia del Dr. Jorge Aliaga, responsable de Proyectos del Ministerio de Ciencia y Tecnología, quien recordó que Cristina Fernández de Kirchner convirtió la ciencia y tecnología en Ministerio, y le dio presupuesto. Al respecto, dijo: "En esto hay una concepción política clara: un país con un modelo de desarrollo basado en el conocimiento". Y sentenció: "sin estado, no podemos construir nada".

Finalmente explicó la estructura de dicho Ministerio, señalando que dependen directamente de esa cartera el CONICET, el programa Raíces (de repatriación de científicos), el canal de Tecnópolis en la Televisión Digital Abierta, y que coordina las dependencias de ciencia y tecnología que funcionan en otros ministerios, tales como Energía Atómica, Instituto del agua, Ar-Sat, Programa Pampa Azul, Programa Innovar, etc.

A continuación, el Vicepresidente de Ar-Sat Guillermo Rus, describió la creación, por parte del gobierno, de la empresa Ar-Sat, describiendo al estado como un "traccionador que decide dar servicio a todos, aunque no sea rentable, para llegar a donde no se llega, y hacer lo que nadie hace". 
Finalmente, reseñó lo que significa para el país contar con la capacidad tecnológica que se logró y se proyecta alcanzar.

Por último, el Ministro de Educación de la Nación, Lic. Alberto Sileoni, destacó las políticas públicas como caminos concretos para solucionar problemas concretos -"...esto no es el trencito de la alegría, no vamos repartiendo plata a tontas y a locas. Se toman decisiones. Decidimos qué y cómo hacerlo"-. Al respecto, dijo que la educación es un bien público garantizado por el estado, por eso, invertir es una decisión, y no invertir, también.

Al finalizar, destacó lo hecho por el actual gobierno, y se dirigió a los que todavía descreen o se oponen a este proyecto político, citando a Enrique Santos Discépolo: "no te pido que creas, te pido que veas...".

5 - Nación, Estado y Políticas Públicas: esta comisión, que dio el cierre al congreso, abrió con la disertación del mencionado Ignacio Medina, quien apuntó que el proyecto se construye colectivamente, y que "...los verdaderos enemigos del proyecto son las corporaciones, no los candidatos opositores mediáticos".

Seguidamente, expuso el Diputado Nacional (FPV) Andrés Larroque, quien destaco el carácter corporativo de la oposición al recordar que "...recientemente hubo una reunión de las corporaciones (Grupo de Convergencia Empresarial), en donde se dijo que el mercado le ganará al estado". Al respecto, remarcó que el debate para el estado en el Siglo XXI es "pueblo u oligarquía".

Finalmente, destacó al actual estado argentino como ejemplo tanto a nivel latinoamericano como a nivel mundial, por sus políticas de inclusión.

Luego expuso el Diputado Nacional (FPV) Eduardo “Wado” de Pedro, quien recordó que Néstor y Cristina le dieron al pueblo la conducción de políticas públicas. Resaltó así el rol de la militancia, de cara al futuro, y en pos de la continuidad del proyecto, para lo cual, dijo, es necesario "fuerza y corazón".

Por último, y para el cierre del congreso, disertó el Intendente de Berazategui Dr. Patricio Mussi, quien destacó el crecimiento de su municipio a partir de los gobiernos del Néstor y Cristina, contraponiéndolo al ostracismo de otros tiempos.

Así terminó la primera jornada del Congreso Nacional de Políticas Públicas, el cual se replicará en varias jornadas a lo largo del país, durante todo el 2015. Congreso que resulta un aporte al fortalecimiento del Estado y su rol fundamental para el proyecto nacional, en un momento o etapa -nacional y global- donde la disputa que la define es Democracia vs. Corporaciones.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua