Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » “Repudiamos el accionar de la Policía en el orden comunal”

(17/12/14 - Almirante Brown, Nota de Tapa)-.Ernesto Villavicencio, el joven consejero escolar de La Cámpora, Frente para la Victoria, en una entrevista exclusiva de Reporte Sur, repudió el desalojo que sufriera días atrás la failia Velázquez en Ministro Rivadavia, al tiempo que cuestionó el rol jugado en el tema por el Gobierno Municipal y se cuestionó el aporte que las policías comunales pueden hacerle al tema de la seguridad.

Ustedes como expresión política se manifestaron claramente en el tema del desalojo de la Familia Velázquez
Nosotros nos enteramos a través de Los Monchos Murgueros, una organización barrial que está cerca de donde vive la familia Velázquez, ayudamos a la familia, estuvimos el mismo día del desalojo en la comisaría, pero por sobre todas las cosas queremos repudiar la forma violenta, incluyendo un menor y una persona con capacidades especiales, en que se manejo la policía local, incluso con agentes de civil.

Desde La Cámpora repudiamos este accionar, y entendemos que este tipo de cosas no pueden seguir pasando. Lo que le pasó a la familia Velázquez le puede pasar a cualquier familia, porque no solo en Brown, sino en toda la provincia tenemos un problema importantecon el acceso a la tierra. No se genera una política de acceso a la tierra.

¿De qué manera los ayudaron?
En un primer momento les acercamos alimentos, y también un cuello ortopédico que necesitaba un miembro de la familia, porque había tenido una lesión en el desalojo. Acercamos a la gente de la ANSES y el Sábado pasado participamos de la actividad que se hizo en solidaridad con ellos.
Pero nos parece importante poner atención al accionar de la policía comunal, porque mirando lo que pasa en México, nosotros no queremos que empiecen a pasar las mismas cosas acá en algún momento.

Esta forma de actuar de la Policía de la Provincia en el ámbito local da para reflexionar sobre la oportunidad de la creación de la policía local.
Nosotros entendemos que si bien la policía comunal se genera por el tema inseguridad, al menos ese es el argumento, pero nosotros planteamos otra discusión, por ejemplo porque las escuelas siguen sin financiamiento de la Provincia que a veces no damos abasto, yo hablo como Vicepresidente del Consejo Escolar, y a veces no se aporta tanto en estas cuestiones y si en generar una policía comunal que no tiene ninguna coincidencia con lo que pasa en la realidad social, y ahí es donde decimos que suena utópico que más policía no necesariamente resuelve la inseguridad, porque si van a la casa de un vecino y desalojan y golpean a un nenito de menos de doce años están generando ellos inseguridad. Al menos en estas personas.

Entendemos que está bien que se trate de implementar desde la Provincia un programa con el tema inseguridad, pero no puede ser de esta forma.

Porque esto genera el antecedente que puede pasar cualquier cosa, en cualquier barrio, porque usas una gorrita, porque estás en la esquina, porque... Ya hemos vivido esa época. Recuerdo que en el 2001 pasaban esas cosas con la Policía de la Provincia

La pregunta sería ¿qué puede hacer un intendente como Cariglino, que ya tiene una guardia armada, con una policía oficial bajo su mando?
Abre una puerta para volver al pasado en un montón de cuestiones, para mi es un retroceso, porque si tenemos un Intendente que no está en condiciones, que muchas veces los vecino no saben ni quien es, acá por ejemplo, que no saben si es Bolettieri o es Giustozzi... 

Obviamente que lo pueden regular, no estoy en contra totalmente, pero si el Intendente acepta que policías de civil golpeen a una familia, eso para mi es abrir la puerta para cualquier caso de gatillo fácil en cualquier barrio del distrito.

Si la policía está en manos de los intendentes y estos son reaccionarios, no piensan en la educación, en la gente que vive en los asentamientos, en como hacer, como regular, como mejorar, y con un ejercito de policías, la salida más rápida y lo más racional para quien piensa así es salir a detener, salir a golpear, a generar más violencia de la que hay y al que se queja cagarlo a palos.


Creo que hay que prestar atención a lo que pasa en México. No estoy comparando a Argentina con México, pero sabemos muy bien que todos los procesos en Latinoamerica fueron efecto dominó y siempre apoyados en las fuerzas de seguridad.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua