Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Mujeres saharauis participaron en Foro Social Mundial

 (31/03/15 - Tunez)-.Destacada participación de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis en el Foro Social Mundial de Túnez que acaba de finalizar en Tunez y que concitó la participación de luchadores sociales de todo el planeta.

La Unión Nacional de Mujeres saharauis participó en el Forum Social Mundial celebrado en Túnez del 24 al 30 de marzo.

Una delegación de la UNMS compuesta por miembros del Buró de la Unión Nacional de Mujeres saharauis y de activistas por los DDHH procedentes de las zonas ocupadas del Sahara Occidental bajo ocupación marroquí, participó en las actividades organizadas en el marco del Foro Social Mundial de Túnez.

Durante las actividades del Foro las mujeres saharauis llevaron a cabo varios talleres  sobre la violación de los DDHH por parte de Marruecos en el Sahara Ocupado y el papel de las mujeres en los conflictos armados, así como su papel como constructoras de paz.

Durante el taller de DDHH se hizo una presentación audiovisual de los testimonios de las víctimas saharauis y el testimonio de algunos activistas procedentes de los territorios ocupados.

La participación de las mujeres saharauis también abarcó los diferentes talleres organizados por diversas asociaciones en temas relacionados con sanidad, cultura, participación política de las mujeres, los DDHH en su dimensión global y secular y la protección del medio ambiente.

Otros talleres también han sido organizados por la delegación saharaui de la que forman parte las mujeres saharauis ,un taller sobre el muro, el desminado en las zonas liberadas del Sahara (condenando la falta de compromiso de Marruecos en la firma de Acuerdos para el desminado de la zona del Sahara Ocupado) y el peligro que supone para la población saharaui que se desplaza por la zona.

Talleres sobre el expolio de los recursos naturales del Sahara ,saqueados indiscriminadamente por las autoridades de Marruecos, a través del  expolio sistemático de las riquezas de una población que no se beneficia de sus recursos y se ve condenada a sobrevivir con la ayuda humanitaria procedente de la solidaridad internacional.

El papel de las mujeres saharauis en la lucha de liberación y su derecho a la autodeterminación es otro de los talleres organizados por la UNMS , en el cual se visualizó un video cronológico sobre la participación de las mujeres saharauis contra el colonialismo español y posteriormente en contra de la ocupación.

Notable participación de las mujeres saharauis en los debates sobre la participación política como mecanismo para impulsar estrategias encaminadas hacia la igualdad y la justicia social, así como la necesidad de tomar en cuenta las cuestiones de género en las políticas de los gobiernos y las instituciones.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua