Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Rechazan la destitución del juez Axel Lopez

(31/03/15 - Consejo de la Magistratura)-.El juez de ejecución penal estaba acusado de “mal desempeño en sus funciones” por haber otorgado salidas transitorias a Juan Ernesto Cabeza, condenado a 24 años por cuatro violaciones. En una de esas salidas, Cabeza asesinó a Tatiana Kolodziez.

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación absolvió al juez de ejecución penal Axel López. El voto fue tres contra tres por lo que no se alcanzaron los cinco votos necesarios para destituir al juez.

López estaba acusado de “mal desempeño en sus funciones” por haber otorgado salidas transitorias a Juan Ernesto Cabeza quien estaba condenado a 24 años por cuatro violaciones. En una de esas salidas, Cabeza asesinó a Tatiana Kolodziez y ahora cumple cadena perpetua.

Los jueces Beatriz Fontana, de la Sala III de la Cámara del Trabajo; Mario Reynaldi, del Tribunal Oral Federal de Santa Cruz; la abogada cordobesa Cristina Peleteiro; los senadores Rodolfo Urtubey (FpV) y Oscar Castillo (Alianza Frente Cívico y Social); y los diputados Anabel Fernández Sagasti (FpV) y Diego Matías Mestre (UCR) decidirán si el magistrado incurrió o no en mal desempeño. Para destituir a López, el Jurado de Enjuiciamiento debe tener una mayoría especial: cinco votos de los seis integrantes del tribunal.

El 2 de marzo pasado comenzó el jury contra López en el edificio ubicado sobre la calle Libertad al 700 luego de que en noviembre del año pasado el Consejo de la Magistratura lo enviará a juicio político sin suspenderlo en su cargo.  Se lo acusó por mal desempeño. La ONG Madres del Dolor promovió la denuncia.

Las posturas
Durante las audiencias del juicio político pudieron observarse las diferentes posturas ante el desempeño del juez. El primer día del jury, al momento de exponer por qué se acusa a López, Jorge Candis (uno de los dos integrates del Consejo de la Magistratura que ocupan el rol acusador en el juicio, el otro es Gustavo Valdés) dijo que "algunos informes del Servicio Penitenciario no son suficientes para otorgar la libertad a una persona".

También señaló que se debió haber considerado el informe de un médico psiquiátrico chaqueño,  que recomendaba no darle la condicional a Cabeza. Consideró que, más allá de este escrito puntual -en disidencia con los otros que sí califican la buena conducta que tuvo la persona que mató a Kolodziey-, se debería haber insistido en nuevos informes, antes de conceder el beneficio de la condicional.

La  defensa del juez, en manos del ex ministro de la Corte Suprema de Justicia Raúl Zaffaroni y los abogados Federico Paruolo y Adrián Albor argumenta que a López  “se le reprocha haber aplicado la ley en lugar del sentido común. Un eufemismo como es el sentido común. Precisamente porque no hay un sentido común universal es que se sancionan leyes, para que los jueces puedan fundar sus decisiones”.

“En las 144 veces que Cabeza gozó de salidas transitorias, con una duración de 72 horas cada una”, explicó Zaffaroni, “tuvo posibilidades de cometer una violación y no cometió ninguna”. "El daño ya está hecho porque nunca debimos llegar a esta instancia”, concluyó Zaffaroni.

*Por: Gustavo Ahumada, Infojus
Fotografía: Sol Vazquez

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua