Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Ahora el FMI ve posible la salida de Grecia de la zona euro


(29/05/15 - Grecia)-.La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, afirmó este jueves que la salida de Grecia de la zona euro es “una posibilidad”, aunque descartó que esto signifique el fin de la divisa común europea.

“La salida de Grecia es una posibilidad”, reconoció por primera vez la titular del FMI en una conversación ofrecida el jueves al diario alemán ‘Frankfurter Allgemeine Zeitung’ antes de asistir a una reunión de los ministros de Finanzas del G-7 en Dresde, este de Alemania.

De producirse, esa salida “no sería un paseo” para los miembros de la unión monetaria europea ni tampoco supondría “el fin del euro”, apostilló.

Las declaraciones de Largade contradicen un estudio de la agencia de calificación Moody’s, que advirtió el pasado 17 de mayo que una salida de Grecia del euro provocaría un efecto contagio en otros países.

Lagarde, por otro lado, puso en entredicho las declaraciones optimistas de las autoridades griegas sobre un acuerdo entre el país heleno y sus acreedores en los próximos días, al considerarlo “muy poco probable”.

Los equipos técnicos de Grecia y sus acreedores -la Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE), y el Fondo Mundial Internacional (FMI)- retomaron el miércoles las negociaciones para recibir nuevas ayudas financieras.

Tras los encuentros, el premier griego, Alexis Tsipras, anunció desde Atenas, que las partes están cerca de un acuerdo. También el jueves, el portavoz del Gobierno, Gabriel Sakellaridis, manifestó que “de aquí al domingo” el país heleno firmaría un acuerdo con sus acreedores.

Asimismo, la exministra francesa de Finanzas descartó nuevos préstamos del FMI al país heleno, sin alcanzar un acuerdo sobre las reformas que Atenas debe aplicar, pese a la grave situación financiera del país. “Tenemos reglas, principios”, sostuvo.

Uno de los principios, recordó, es que cualquier país que no honre sus compromisos es declarado en situación de pagos atrasado, lo que impide que disfrute de los financiamientos del FMI.

El Gobierno de Tsipras está negociando desde finales de febrero con las instituciones financieras europeas para recibir un nuevo tramo de ayuda de 7200 millones de euros, pero la petición de reformas económicas por parte de los acreedores y demás países de la zona euro ha obstaculizado que se llegue a un acuerdo a este respecto.

Grecia está en el epicentro de la crisis de deuda comenzada en 2008 en la eurozona. Actualmente, decenas de miles de ciudadanos, según Atenas, se encuentran sin empleo por los recortes aplicados por el anterior gobierno a cambio de un rescate de 240 mil millones de euros de la UE y el BCE.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua