Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Wikileaks: La UE planea una invasión bajo un pretexto humanitario

(29/05/15 - Libia)-.Los países europeos planean lanzar una intervención militar terrestre en Libia, han revelado los nuevos documentos filtrados por Wikileaks.

Medios de comunicación, citando documentos desclasificados por el portal Wikileaks, informaron este jueves que el eventual operativo militar de la Unión Europea (UE) en Libia se llevará a cabo bajo el pretexto de impedir la llegada de inmigrantes sin papeles a los países del bloque y luchar contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) activo en este país norteafricano.

En el marco de una operación denominada Triton, explica el portal, las fuerzas europeas iniciarán sus operaciones en el mar Mediterráneo bajo la excusa de ofrecer ayuda humanitaria y luego entrarán en el territorio libio donde atacarán “las infraestructuras civiles para detener el flujo de migrantes”.

Agregó que el objetivo explicito sería socorrer las embarcaciones con migrantes africanos a bordo, empero en realidad, las fuerzas europeas pretenden eliminar a los traficantes de personas para acabar con la raíz del problema de la llegada de indocumentados a las costas del viejo continente.

El pasado 17 de mayo, el asesor del Gobierno libio Abdol Basit Harun declaró a la agencia británica de noticias BBC, que miembros del grupo takfirí Daesh viajan a Europa entre los refugiados libios que intentan cruzar el mar Mediterráneo, de ahí que la Policía europea no pueda distinguir entre un inmigrante corriente libio y un elemento de Daesh.

Según ambos documentos filtrados, los Veintiocho dieron luz verde al referido plan el pasado 18 de mayo.

La cifra creciente de refugiados libios que huyen de su patria por el crisis que ha empeorado con la presencia de Daesh, ha encendido la alarma de la UE por lo que el bloque intenta impedir ese flujo migratorio. Si bien, la instauración de un nuevo gobierno proccidental también podría figurar entre los objetivos de Europa para atacar Libia.

Cabe recordar que el ministro de Asuntos Exteriores italiano, Paolo Gentiloni, en una entrevista con la BBC, cuya versión completa fue publicada el pasado 24 de abril, no descartó una intervención militar en Libia de la coalición liderada por Estados Unidos contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Y, el pasado 12 de marzo, el canciller español, José Manuel García-Margallo, en rueda de prensa conjunta con el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, no deshechó la posiblidad de una intervención militar de la Alianza Atlántica en Libia.

Desde la invasión extranjera en Libia en 2011 y el posterior derrocamiento y asesinato del líder Muammar Al Gaddafi, este país está sumido en el caos político, con dos gobiernos y dos parlamentos, además de ser testigo de numerosos enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los grupos armados rivales que compiten por el poder.

Según un artículo publicado el pasado 16 de febrero por la agencia británica Sky News, citando a varios funcionarios británicos, la intervención militar del Reino Unido y sus aliados de la OTAN en Libia, que tenía supuestamente como objetivo restablecer la paz, solo ha hecho más inseguro el país y ha allanado el terreno para convertir este territorio en un bastión seguro para los terroristas.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua