Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Tony Blair renunció como enviado especial del Cuarteto de mediadores internacionales para Medio Oriente

(29/05/15 - Genocidio Palestino)-.El ex primer ministro británico Tony Blair renunció a su cargo de enviado especial del Cuarteto de mediadores internacionales para Medio Oriente, tras ocho años en funciones con más retrocesos que avances en las relaciones entre Israel y Palestina, informaron hoy fuentes de su oficina en Jerusalén.
 
El ex primer ministro británico Tony Blair renunció a su cargo de enviado especial del Cuarteto de mediadores internacionales para Medio Oriente, tras ocho años en funciones con más retrocesos que avances en las relaciones entre Israel y Palestina, informaron hoy fuentes oficiales.

El Cuarteto para Medio Oriente -integrado por la ONU, la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia- confirmó hoy la decisión de Blair de renunciar a su puesto como mediador y destacó el "extraordinario servicio" que ha prestado, al tiempo que expresó su "profundo agradecimiento" con el ex premier británico.

En un comunicado difundido por Naciones Unidas, señala que Blair "ha demostrado un firme compromiso con la causa de la paz entre israelíes y palestinos y ha hecho duraderas contribuciones a los esfuerzos para promover el crecimiento económico y mejorar la vida diaria en Cisjordania y Gaza".

La salida de Blair, representante del Cuarteto desde hace ocho años, había sido anticipada en las últimas horas por fuentes de su oficina en Jerusalén que hablaron bajo condición de anonimato.
Según esas fuentes, Blair comunicó su decisión al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en una carta en la que precisó que a partir del mes próximo abandonará el puesto de representante del Cuarteto.

"Blair expresó que sigue comprometido con la solución del conflicto entre israelíes y palestinos a través de un proceso de paz y con la comunidad internacional, con la que cree que puede seguir con un papel informal", dijo la fuente a la agencia de noticias EFE.

El Cuarteto lleva más de una década patrocinando el acercamiento entre israelíes y palestinos en base a la solución de los dos Estados.

Blair comunicó al secretario general de la ONU que abandonará el puesto de representante del Cuarteto, formado por Naciones Unidas, EEUU, Rusia y la UE   Blair fue nombrado para el cargo en junio de 2007 con la misión de organizar la ayuda internacional a los palestinos e impulsar iniciativas para apoyar la economía y las instituciones palestinas en aras de preparar la eventual creación de un Estado palestino.

Su acción, no obstante, fue criticada regularmente por la falta de avances en el proceso de paz, y por las malas relaciones con la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que en repetidas oportunidades denunció su supuesta cercanía con Israel.

Los enviados del Cuarteto celebrarán en las próximas horas una reunión en Bruselas para analizar cómo continuar su labor en la promoción del desarrollo económico y de estructuras de seguridad y jurídicas que faciliten el establecimiento de un Estado palestino, apuntó la fuente.

Tras ser electo en el cargo, Blair tardó al menos dos años en visitar los territorios palestinos de la Franja de Gaza, y se le criticó duramente su inacción durante las tres operaciones militares lanzadas por Israel contra el enclave palestino en 2009, 2012 y 2014, que dejaron miles de muertos y heridos.

Blair nunca separó su rol en el Cuarteto de su otra empresa, Tony Blair Associates, con la que consiguió jugosos contratos por consultorías, entre ellos uno con Qatar.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua