Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La UE pidió a sus miembros que acepten a 40.000 solicitantes de asilo provenientes de Eritrea y Siria

(29/05/15 - tragedia Humanitaria Africana)-.La Unión Europea (UE) solicitó hoy a sus Estados miembro que se repartan a unos 40.000 solicitantes de asilo provenientes de Eritrea y Siria y llegados a Italia y Grecia, como parte de su estrategia para lidiar con un aluvión sin precedentes de migrantes que llegan por mar a esos dos países del bloque.
 
La medida fue adoptada por la Comisión Europea (CE), el Ejecutivo de la UE, como un "mecanismo de emergencia" ante la afluencia de inmigrantes a las costas europeas en barcos ilegales que muchas veces naufragan el Mediterráneo, anunció el comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulos.

Alemania, Francia y España recibirían a la mitad de los solicitantes mientras que entre otros 20 países se repartirían porciones menores, según la propuesta de emergencia presentada por la CE, explicó el funcionario europeo.

Algunos países como Reino Unido, Irlanda y Dinamarca, quedarían fuera del reparto en virtud de
tratados especiales que poseen con la UE.

Alemania, Francia y España recibirían a la mitad de los solicitantes mientras que entre otros 20 países se repartirían porciones menores La propuesta de la CE se enmarca en un proyecto más grande presentado el 13 de mayo, que también incluye la acogida de 20.000 refugiados sirios y un plan militar para destruir las embarcaciones ilegales que intenten cruzar el Mediterráneo.

La estrategia integral del bloque fue delineándose este año en distintas reuniones y cumbres luego que la UE recibiera críticas tras semanas de inacción ante la muerte de cientos de migrantes cuyos barcos naufragaron en el Mediterráneo cuando intentaban llegar a Europa.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien hoy se reunió en Bruselas con el jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, celebró la propuesta de la Comisión aunque rechazó el esquema militar para destruir las embarcaciones ilegales.

"Tiene que haber otras formas. Cuando se contempla destruir barcos, ello podría llevar en última instancia a privar a la gente de sus medios de subsistencia, que ya son de por sí muy limitados" dijo Ban, cuya visita a Bruselas coincidió con la presentación de las propuestas legislativas.

"Los aliento a estar a la altura de los parámetros que establecieron para ustedes y para el mundo", agregó el diplomático antes de lanzar ante el pleno del Parlamento europeo un llamado "a la solidaridad internacional", informó la agencia de noticias EFE.

El reparto propuesto por el Ejecutivo comunitario es en función del PBI, la población, la tasa de desempleo y el nivel de aceptación de solicitantes en el país de acogida.

Alemania recibiría a 8.763 personas, Francia a 6.752 y España a 4.288, es decir, 19.803 demandantes entre los tres, algo que Madrid consideró injusto en comparación con el esfuerzo realizado por Italia y Grecia, adonde residen actualmente los 40.000 asilados y cuyas instalaciones para recibirlos están colapsadas.

Sin embargo, fuentes comunitarias aclararon que el trato es justo porque a las naciones "mas grandes y más ricas" se les pide un mayor esfuerzo.

"Estamos decididos a avanzar. Espero que los países y el Parlamento Europeo estén dispuestos a avanzar con nosotros", sostuvo Avramopoulos.

"Parece que algunos Estados miembros se mostraron reacios, pero tienen que aceptar que no se trata de palabras, se trata de acción"
Jean-Claude Juncker, jefe de la Comisión Europea "Tenemos una propuesta de emergencia para trasladar a 40.000 solicitantes de asilo", señaló el funcionario europeo en referencia a los sirios y eritreos que serán trasladados de Italia y Grecia a otros Estados miembro de la UE durante un período de dos años.

Avramoupulos precisó que la medida abarca a las personas que llegaron a esos países después del 15 de abril pasado y aclaró que los Estados recibirán 6.000 euros (6.500 dólares) por cada solicitante de asilo, una suma que implica un total de 240 millones del presupuesto comunitario.
Italia y Grecia, que aliviarán la carga sobre sus sistemas, deberán cumplir con algunos requisitos como tomar las huellas dactilares e identificar a las personas llegadas a su territorio, algo que no siempre ocurre en la actualidad.

Además, deberán presentar en el plazo de un mes una hoja de ruta para mejorar y hacer más eficientes sus sistemas de asilo.

Algunos de los socios europeos, bajo presión de los partidos políticos xenofóbos, se oponen a lo que consideran un sistema de cuotas propuesto por el brazo ejecutivo de la UE.

Avramopoulos afirmó en que la UE no propone un sistema de cuotas para la distribución de las personas sino que "depende de cada miembro el número de refugiados" que van a recibir, aunque se busca "asegurar un mínimo de solidaridad".

No obstante, para que el sistema sea obligatorio, tal como busca la UE, los gobiernos europeos deberán estar de acuerdo, ya que para que la medida salga adelante necesita ser aprobada por una mayoría cualificada en el Consejo de la UE.

"Parece que algunos Estados miembros se mostraron reacios, pero tienen que aceptar que no se trata de palabras, se trata de acción", aseveró Juncker.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua