Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Cameron impulsa en Europa una reforma a la UE mientras prepara un histórico referéndum

(29/05/15 - Inglaterra)-.El primer ministro británico inició en La Haya una breve gira europea en la que buscará promover su plan de reforma de la Unión Europea, mientras la Cámara de los Comunes empezó a tramitar la ley del futuro referéndum en el Reino Unido sobre la pertenencia al bloque.
 
 De este modo el premier evidencia hasta qué punto otorga prioridad absoluta en su agenda política a la ley del referéndum, anticipada ayer como la principal promesa de su nuevo Gobierno durante el tradicional Discurso de la Reina.

Cameron se propone hablar "con cada uno de los 27 socios europeos", según afirmó una fuente oficial citada por la agencia de noticias EFE, y tantear a los dirigentes sobre su propuesta de reforma de UE, con la que busca limitar los derechos de los inmigrantes comunitarios y su acceso a las prestaciones sociales.

En medio de un fuerte debate interno en Reino Unido, el Gobierno buscará recuperar competencias hoy entregadas a Bruselas y renegociar algunos de los términos de pertenencia al bloque, en una pulseada que promete ser uno de los temas centrales de la política exterior británica.

El jefe del Gobierno inglés almorzó en La Haya con su homólogo holandés, Mark Rutte, a quien definió como "un amigo y un aliado", antes de viajar a Francia donde tiene prevista una cena esta noche con el presidente galo, Francois Hollande, para viajar raudamente a Polonia mañana donde conversará con la primera ministra polaca, Ewa Kopacz, y más tarde, en Alemania, con la canciller Angela Merkel, cuyo apoyo será clave para que prospere su iniciativa.

"Hablaremos de la reforma europea y de la necesidad de centrarnos en la flexibilidad, el crecimiento y el empleo, en la ampliación del mercado único y en asegurarnos de que Europa está para cuando sea necesario", dijo Cameron, consultado por la prensa sobre la breve gira.

Si bien muchos socios europeos concuerdan en la necesidad de reforma del bloque, el Gobierno británico sabe que hallará obstáculos a sus propuestas que, según admitió hoy el canciller, Philip Hammond, "requerirán cambios en los tratados europeos", algo a lo que en principio se oponen varios países.

El texto fija la pregunta que deberán responder los británicos en la fecha que finalmente el ministro determine, "no más tarde del 31 de diciembre de 2017", y que será: "¿Debería el Reino Unido permanecer como miembro de la Unión Europea?" En declaraciones reproducidas hoy por la cadena BBC, Hammond advirtió que si en los asuntos que plantea Cameron no consigue un compromiso de sus socios, no se conseguirá la victoria del sí en el referéndum de permanencia en la UE.

El canciller confió en que los socios europeos "trabajen con nosotros para presentar un conjunto de medidas que permita a los británicos decidir que el futuro del Reino Unido está mejor dentro de la UE", según señaló a la cadena británica.

Hammond, perteneciente al ala euroescéptica de los "tories", vislumbra una "larga y dura" negociación en el continente, pero se mostró confiado en que al final los líderes europeos cederán en importantes áreas, un tema que también influirá en la decisión de los británicos frente a la consulta, prevista en el Reino Unido para antes del fin de 2017.

No obstante, no se privó de advertir que si la Unión Europea no revisa sus actuales tratados y competencias "nada está descartado".

De modo paralelo a esta primera fase de la ofensiva diplomática iniciada por Cameron en el viejo continente, Hammond introdujo en la Cámara de los Comunes el proyecto de ley del Referéndum de la Unión Europea, que los diputados debatirán en primera instancia el 9 de junio.

El texto fija la pregunta que deberán responder los británicos en la fecha que finalmente el ministro determine, "no más tarde del 31 de diciembre de 2017", y que será: "¿Debería el Reino Unido permanecer como miembro de la Unión Europea?".

La formulación, que debe ser respondida afirmativa o negativamente por los británicos, fue recomendada por la Comisión Electoral, que desestimó la versión inicial de los conservadores, que querían preguntar: "¿Piensa usted que el Reino Unido debería ser miembro de la Unión Europea?".

En la crucial consulta -que se celebrará en el Reino Unido y Gibraltar- podrán votar "todas las personas que, en la fecha del referéndum, tengan derecho a votar como electores en una elección parlamentaria", precisa el texto, lo que excluye a los ciudadanos europeos o de otros países que, aunque sean residentes en territorio británico, no tienen derecho de sufragio en las elecciones generales.

La consulta, como esta formulada, permitirá a los partidarios de la permanencia en la UE hacer campaña por el "Sí", mientras que el "No" representará la salida del bloque comunitario.

Esta redacción ya provocó críticas del líder del eurófobo UKIP, Nigel Farage, que señaló que, al dar "el 'Sí' positivo a los partidarios de la UE", Cameron "ha decidido la respuesta que quiere antes de haber repatriado ninguna competencia de Bruselas".

El líder conservador, que personalmente aboga por la permanencia en la UE, se comprometió a negociar una reforma del bloque comunitario antes de convocar el plebiscito, que podría adelantarse si logra resultados en los próximos meses.

El plan de Cameron es recabar apoyos a su propuesta de reforma antes de la cumbre del Consejo Europeo que se celebrará el 25 y el 26 de junio en Bruselas.

El referéndum promete una áspera y dura campaña y enconados debates, además de abrir una discusión entre los británicos sobre su propia identidad, debate que ya minó a los gobiernos de Margaret Tatcher y John Mayor.

La duda no es sólo qué opción triunfará -el "Sí" o el "No"- sino si cualquier resultado dejará indemne el liderazgo conservador de Cameron.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua