Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Comenzó la tregua humanitaria de cinco días y la ONU advierte que es poco tiempo

(13/05/15 - Yemen)-.En medio de la desolación provocada por una guerra civil entre los rebeldes hutíes y un presidente acorralado que devino en intervención de una coalición de países árabes, comenzó hoy en Yemen el alto el fuego de cinco días ansiado por una población ávida de recibir ayuda humanitaria.
 
La tregua humanitaria, que entró en vigor a las 17 (hora de Argentina), fue una propuesta de Arabia Saudíta, la rica monarquía que lidera la ofensiva militar de la coalición que a un mes y medio de su inicio ya más de 1.400 muertos, unos 6.000 heridos y varias ciudades destruidas, segun últimos datos de la ONU.

Esa coalición, entonces árabe y ahora árabe-musulmana con la incorporación de varios países como Senegal y Malasia, propuso el domingo un alto el fuego de cinco días con el objetivo de que facilite el acceso de la tan necesitada ayuda humanitaria a un país que, ya antes del conflicto, vivía una situación muy complicada y era el más pobre de toda la Península Arábiga.

Si bien la milicia chiíta de los hutíes, las fuerzas de seguridad del gobierno del presidente Rabu Abdo Mansur Hadi y la coalición árabe prometieron cumplir la tregua, fuertes combates se produjeron ayer mismo.

La coalición aprovechó hasta el último momento antes del alto el fuego para continuar bombardeando posiciones de los hutíes y hoy lanzó una decena de ataques contra cuarteles militares en Saná controlados por el grupo chiíta.

Según testigos, los cuarteles bombardeados corresponden al de la Primera Brigada de Blindados y al de Mantenimiento Militar, situados en el barrio de Al Nahda, en el norte de la capital, informó la agencia de noticias EFE.

Hasta ahora se desconoce la cifra de víctimas que pudieron causar esos ataques, pero si se conoció hoy el número de fallecidos ayer en el norte del país tras dos explosiones.

Al menos 90 personas murieron ayer y 300 resultaron heridas por la explosión de dos almacenes de armas en la zona del monte Nuqm, en el norte del país, tras ser bombardeados por la coalición, informó la agencia oficial Saba, controlada por los rebeldes.

Según Saba, decenas de proyectiles salieron despedidos como consecuencia de los ataques contra los dos depósitos, e impactaron contra varios edificios.

Coincidiendo con la entrada en vigor de la tregua, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó de que más de 1.400 personas murieron y 6.000 resultaron heridas en Yemen desde el 21 de marzo, cuando el conflicto entre hutías y leales al presidente Hadi se agravó con la intervención de la coalición liderada por Riad.

Sin embargo, en una rueda de prensa de la ONU celebrada hoy en la capital de Egipto, el director de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), Trond Jansen, advirtió por teléfono desde Saná de que cinco días de tregua son "insuficientes", ya que la situación humanitaria en el país es "crítica y muy complicada".

"Los yemeníes tampoco disponen de alimentos y los pocos que hay se venden a precios desorbitados, por lo que hay un gran nivel de hambruna, pobreza y desnutrición infantil que hace difícil que la gente sobreviva", denunció Jansen.

Además, el responsable de la ONU lamentó que muchas organizaciones humanitarias y hospitales hayan tenido que "cerrar sus puertas en las caras de los civiles" por la falta de electricidad y combustible, incluso para poner en marcha la maquinaria básica.

Jansen advirtió que las labores humanitarias no pueden solucionar las consecuencias del conflicto, ni atender a los 25 millones de habitantes del país, por lo que pidió que se abra la puerta al comercio y a la economía en el Yemen.

Además, el portavoz y responsable de exteriores de la oficina de la OCHA para Medio Oriente y el Norte de Africa, Iyad Nasr, dijo que cerca de 12 millones de yemeníes necesitan ayuda urgente.

Según Nasr, lo más urgente es llevar comida y medicinas ya que las importaciones se han frenado y "el Yemen importa un 95% de los alimentos" que consume.

El Programa Mundial de Alimentos, la mayor agencia humanitaria de la ONU, informó que tiene preparadas raciones alimentarias de emergencia para 750.000 personas en zonas de conflicto.

Asimismo, durante la tregua tiene previsto posicionar productos especiales para 25.000 niños menores de cinco años, así como para mujeres embarazadas. La tasa de malnutrición en el Yemen es una de las más elevadas del mundo.

Por su parte, el nuevo enviado especial de la ONU para el Yemen, Ismail Uld Sheij Ahmed, llegó hoy a Saná con el objetivo de analizar la tregua humanitaria e impulsar el diálogo político entre las partes del conflicto.

En este contexto, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) condenó hoy la destrucción de parte del patrimonio cultural de Yemen como consecuencia del conflicto y pidió dejar al margen de los combates ese "testimonio excepcional de los logros de la civilización islámica".

El casco viejo de Saná, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial del organismo, sufrió anoche intensos bombardeos, que según sus datos provocaron serios daños en numerosos edificios históricos, mientras que el enclave arqueológico de la ciudad preislámica de Baraqish sufrió también "daños considerables".

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua