Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La ONU alertó sobre posibles muertes por la crisis migratoria

(13/05/15 - Sudeste Asiático)-.En momentos en que el sudeste asiático enfrenta a una crisis migratoria sin precedentes, miles de inmigrantes podrían morir en sus aguas si los gobiernos de la región no actúan rápido para salvarlos, alertaron la ONU y otras organizaciones, que pidieron a los países mantener sus fronteras marítimas abiertas.
 
Una cumbre regional "extraordinaria" se celebrará el 29 de mayo en Tailandia para responder "al aumento sin precedentes de la inmigración irregular" en la región, anunció también hoy en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores tailandés.

En los últimos días, cerca de 2.000 inmigrantes fueron rescatados en aguas territoriales de Indonesia y Malasia cuando viajaban en embarcaciones procedentes de Myanmar (ex Birmania) y Bangladesh que experimentaron problemas.

La mayoría de los inmigrantes indocumentados detenidos eran musulmanes rohingyas, una etnia considerada apátrida y una de las minorías más perseguidas de todo el mundo, según la ONU.

"Hemos escuchado que posiblemente hay 8.000 inmigrantes ahora en el mar, lo que bajo cualquier punto de vista es un número muy importante", dijo el portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Leonard Doyle.

"Se necesita un esfuerzo regional. Si no se hace nada para ayudarlos, si no se les da comida, combustible y la opción de ir a donde desean, entonces habrá consecuencias humanas muy graves", pronosticó Doyle, citado por la agencia de noticias EFE.

Entretanto, organizaciones de ayuda que colaboran con el organismo de la ONU para los Refugiados (ACNUR) denunciaron que varias embarcaciones con inmigrantes están a la deriva tras ser abandonadas por traficantes de personas que temían ser arrestados al llegar a Malasia o Tailandia, países que lanzaron operaciones de seguridad para reprimir esa actividad delictiva.

"A través de varias fuentes, hemos sido alertados de que puede haber más botes en la región que necesitan ser localizados y ayudados", dijo hoy el portavoz del ACNUR, Adrian Edwards, en una rueda de prensa en Ginebra.

Sobre informaciones según las cuales se está haciendo retornar algunas de esas embarcaciones, sostuvo que "si sus ocupantes están huyendo de conflictos, los retornos forzados no constituyen una medida para salvar vidas".

Hoy, las autoridades de Indonesia informaron que remolcaron fuera de sus aguas territoriales a un barco con cerca de 400 personas.
El barco, que había llegado a la costa de Aceh el lunes, fue provisto con combustible y fue sacado de las aguas territoriales de Indonesia, sin confirmar si la embarcación se dirige hasta Malasia, su destino probable.

El ACNUR estimó hoy que unas 25.000 personas embarcaron entre enero y marzo, el doble del ritmo del año pasado, y que unas 300 habrían muerto.

Estos inmigrantes parecen ser víctimas involuntarias de una nueva política aplicada por Tailandia, cuyo gobierno tomó medidas contra los traficantes, tras el hallazgo este mes de decenas de restos en fosas comunes en el sur del país.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua