Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Guatemala tiene un nuevo vicepresidente

(15/05/15 - Guatemala)-.Se trata de Alejandro Maldonado Aguirre, ex magistrado de la Corte de Constitucionalidad, fue electo por el congreso para reemplazar a la vicepresidente renunciante, Roxana Baldetti

El congreso juramentó a Alejandro Maldonado Aguirre como nuevo vicepresidente de Guatemala, en sustitución de Roxana Baldetti, quien renunció al cargo el viernes pasado.

La jura en el cargo se registró momentos después de que Maldonado, quien era magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), resultara elegido en el Organismo Legislativo de una terna de candidatos que había propuesto el presidente de la República, Otto Pérez Molina.

Con 79 años de edad, el nuevo vicepresidente renunció a su cargo en la CC para luego ser juramentado por el Congreso y estará en el cargo hasta el 14 de enero de 2016.

El acto fue encabezado por el presidente del Parlamento, Luis Rabbé, quien también le dio posesión en el nuevo alto puesto.

Maldonado juró defender la Constitución, velar por el cumplimiento de la ley y velar por el bienestar del pueblo de Guatemala.

Hoja de vida
Alejandro Maldonado Aguirre nació el 6 de enero de 1936, es un abogado y notario, político y diplomático guatemalteco.

También es licenciado en Ciencias Jurídicas, graduado en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Fue concejal de la Municipalidad de la Ciudad de Guatemala en 1956.

En las elecciones de 1966 fue elegido diputado al Congreso. Durante el gobierno de Carlos Arana Osorio (1970-1974) fue nombrado ministro de Educación. Fue embajador ante la Oficina Europea de las Naciones Unidas en Nueva York de 1974 a 1976, en Ginebra Suiza de 1978 a 1980, y ante México a principios de los años noventa.

Ha sido catedrático de Política Internacional, Sociología, Teoría de la Constitución, entre otras materias, en las universidades Rafael Landívar, San Carlos de Guatemala y Francisco Marroquín, por más de tres décadas.

Maldonado fue electo para integrar la Asamblea Nacional Constituyente de 1984 y fue ministro de Relaciones Exteriores en 1995.

Entre los libros publicados por Maldonado Aguirre figuran: La dinámica del delito, El delito y El arte, Las Constituciones de Guatemala. También ha publicado Repertorio de jurisprudencia constitucional y Reflexiones constitucionales, entre muchos más.




«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua