Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La legislatura provincial repudió la resolución de la corte sobre torturas en Malvinas

(15/05/15 - Buenos Aires)-.La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires repudio a la sentencia emitida por la Corte Suprema de Justicia, por la cual se desestima la posibilidad de investigar torturas y vejámenes que sufrieran soldados argentinos durante la guerra de Malvinas.

Al respecto, el legislador del Frente para la Victoria se refirió al tema en el recinto para respaldar el repudio y reclamar la aplicación de justicia a los soldados argentinos que denunciaron torturas mientras estaban peleando en las islas.

Palabras del dipuatdo provincial Miguel Ángel Funes
Este proyecto atañe a la preocupación cómo esta cámara termina aceptando el proyecto más allá que de mi puño y de mi pensamiento que lo consideraba un repudio, pero bienvenida la oportunidad de poder transmitir la preocupación de muchos veteranos, soldados del CECIM en lo que hace a la desestimación que da la oportunidad de investigar los crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la guerra de Malvinas en 1982 donde consta más de 120 denuncias, torturas y estaqueos en las islas.

Esto surge más allá que es un poder independiente la Justicia pero uno como militante político no especula y fija posturas porque los medios monopólicos blindaron bastante el tema y me parece y nos parece a muchos de los compañeros que no se difundió esta preocupación.

Malvinas para muchos de nosotros es todos los días, no un 2 de abril. Algunos parece que sacan a lo que cuando conviene son héroes, los muestran, los lustran y después los guardan. Y la desclasificación del informe Rattenbach por parte de la Presidenta de la Nación, nuestra Presidenta también había marcado no solamente los errores bélicos dentro del teatro de operaciones por parte de los superiores sino cuestiones que hacían a este tipo de vejámenes y torturas ejecutados por los superiores. 

Entonces parece que esta Corte Suprema de Justicia de la Nación vivió en otro país entre el 76 y el 83. No hay que ser muy inteligentes para pensar y para imaginar que lo que ocurrió o estaba ocurriendo en el continente, ocurrió en nuestras Islas Malvinas.

Quiero señalar una frase del titular de la Corte en la apertura del año judicial “estas también son nuestras víctimas, estas también son nuestras tragedias en virtud de otros sucesos luctuosos en nuestra Argentina contemporánea. 

Pero nos preguntamos si en la guerra no hay víctimas, si no es una tragedia la guerra o si es necesario morir para ser víctimas”. Creo que en este caso para estos héroes sobrevivir es una tarea diaria y que en la guerra de Malvinas murieron 649 soldados pero también más de 400 se quitaron la vida y claramente el proyecto político del que formo parte, el que me sumó a la política, es el que más hizo por los veteranos y me consta por la relación que tengo con distintos círculos o federaciones de todo el país, pero que nunca va a alcanzar para hacerles olvidar el horror de la guerra o como un gobierno de facto los trajo escondidos.

Esto es una cachetada más para nuestros soldados y lamentablemente, con respeto, y sin dirigirme de forma personal como entiendo que se maneja este honorable cuerpo, es triste escuchar a un par decir que un repudio es para la tribuna. Creo que si todos hacen un ejercicio de memoria o si los buscan hay cientos de miles de repudio, de distintos tipos, y algunos opinan sobre el fallo de la Justicia. Por eso, ya nada me extraña lo que es la doble vara o el doble estándar.

Me parecía como militante de este proyecto político, y más allá de que se le cambie repudio por preocupación, es importante subrayar lo que le está ocurriendo a estos soldados. Algunos legisladores de esta honorable cámara estuvieron en la presentación en uno de los salones y escucharon las palabras del CECIM como de otros sectores que se estarán pronunciando, tal cual opinó o recomendó nuestra Presidenta de la Nación  en la apertura de sesiones en el Congreso.

Deberán ir, quienes son héroes argentinos, lamentablemente, a  la Corte Interamericana de Derechos Humanos para pedir justicia o al menos la posibilidad de que se investiguen todos estos casos.

Parece snob o lindo cuando desde la Justicia se organizan marchas con olor a naftalina y paraguas, pero quizá para estas cuestiones no les parezca importante lo que la sociedad piensa y necesita.


Así que muchas gracias, por lo menos por haberlo transformado en un proyecto de preocupación. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua