Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El Consejo de la Magistratura designó conjueces para subrogar en la Cámara de Casación

(26/06/15 - Justicia)-.Roberto Boico, Norberto Frontini y Claudio Marcelo Vázquez fueron designados para cubrir las subrogancias que estaban ocupadas por Gustavo Hornos, Ana María Figueroa y Luis Cabral, respectivamente.
 
El Consejo de la Magistratura de la Nación designó hoy a Roberto Boico, Norberto Frontini y Claudio Marcelo Vázquez como conjueces para cubrir las subrogancias que estaban ocupadas por Gustavo Hornos, Ana María Figueroa y Luis Cabral, respectivamente, en la Cámara Federal de casación Penal.

Los conjueces cubrirán los tres cargos vacantes en la Sala I del máximo tribunal penal del país que se encontraban subrogados, pero con los plazos vencidos, mientras se desarrollan los concursos para las designaciones definitivas.
Los nombres fueron seleccionados de una lista de conjueces que votó el año pasado el Congreso y las nuevas norma para la designación por el Consejo de la Magistratura establecidas por la ley ley 27.145.

Asimismo, prorrogó la subrogancia del juez Mariano Borinsky en la Sala III, y el reemplazo que hasta mediados de julio próximo realiza la jueza Liliana Catucci subrogando a Ángela Ledesma, que se encuentra de licencia.

La presidente del tribunal, Ana María Figueroa, había comunicado al Consejo el vencimiento de las subrogancias al 30 de junio próximo lo que aceleró los tiempos para la designación de los cinco reemplazantes.

El caso más irregular era el de Cabral, quien no llegó a Casación por concurso sino convocado a subrogar desde el Tribunal Oral Criminal 9, cuando era presidente de la Asociación de Magistrados, al que volverá desde mañana.
Su caso ya había sido planteado como una anomalía por uno de los camaristas de Casación concursados, Alejandro Slokar, pero la Corte Suprema convalidó su suplencia hasta la normalización institucional.

El pleno aprobó hoy por unanimidad la continuidad de Borinsky y Catucci pero debió votar para nombrar a los nuevos subrogantes de la Sala I según la nueva normativa, que establece la aceptación por voto de la “mayoría absoluta de los miembros presentes”, en este caso siete contra cuatro.

El secretario de Justicia, Julián Alvarez, defendió el dictamen 25/15 de la Comisión de Selección con los nombres de Boico, Fontini y Vázquez en términos “estadísticos”, al sostener que la Sala I resolvió el 19% del total de causas que tiene en trámite mientras que las otras rondaron entre el 25 y 29 % de resolución.

Ejemplificó la sobrecarga de tareas de la Sala en que la propia jueza Figueroa ya expresó que no puede hacerse cargo de dos vocalías a la vez y en que Cabral es, además de integrante de dos tribunales, miembro del Consejo de la Magistratura.

La moción fue respaldada por otros seis integrantes del cuerpo: la presidenta del Consejo, la jueza laboral Gabriela Vázquez; los legisladores Héctor Recalde, Anabel Sánchez Sagasti, Ruperto Godoy, Pablo González y el académico Jorge Candis.

“Me sorprende y lamento la forma en que se pretende interpretar la ley”, dijo Cabral y adelantó que aunque el tema lo involucraba personalmente, iba a votar en contra, sumándose a la negativa al juez federal de Bariloche, Leonidas Moldes, los abogados Adriana Donato y Miguel Piedecasas.

Según Alvarez, el mecanismo que establece la nueva ley "no dista del mecanismo legal de designación de jueces titulares, porque intervienen los mismos actores institucionales, sólo que en distinto orden: el Consejo de la Magistratura, el Ejecutivo Nacional y el Senado”.

Para seleccionar un juez subrogante, primero son las Cámaras Federales las que comunican la existencia de las vacantes y la necesidad de una subrogancia, y luego es la Comisión de Selección de Magistrados la que analiza en un primer momento la situación y debe emitir un dictamen que luego debe ser puesto a consideración del Plenario del Consejo.

Además de las subrogancias de la Casación, los consejeros tienen pendiente tratar las subrogancias en el TOF1 de la Capital Federal, y en los TOF de Bahia Blanca, Tierra del Fuego, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, La Plata, General Roca, Neuquen, Mendoza, San Juan, San Luis, Formosa, Resistencia, Rosario, Jujuy, Tucuman, Corrientes y San Martín, entre otras suplencias.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua