Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Masivo rechazo popular en Japón a la presencia militar estadounidense

(26/06/15 - Japón)-.La masiva protesta contra la presencia militar estadounidense en Japón ha tensado el clima de una ceremonia para conmemorar el 70 aniversario del fin de la batalla de Okinawa.

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, ha sido abucheado abiertamente este martes por los residentes de Okinawa, quienes han denunciado el rechazo del gobierno a retirar una base militar estadounidense de la isla.

Vociferando “¡Vuelvan a casa!”, los manifestantes exigían al Ejecutivo expulsar a los uniformados estadounidenses del territorio japonés. Es relativamente raro que un primer ministro nipón sea abucheado por el público.

Takeshi Onaga, gobernador de Okinawa, muy crítico con la presencia militar estadounidense en Japón y sobre todo en la isla, ha sido calurosamente aplaudido por la multitud después de usar su discurso para denunciar “la pesada carga” de las bases estadounidenses en Okinawa.

“73,8% de los militares estadounidenses (en Japón) todavía están concentrados en nuestra prefectura, que representa sólo el 0,6 por ciento de la superficie terrestre del país”, ha dicho Onaga.

El acto de conmemoración se celebró en Itoman, en el extremo sur de Okinawa, cerca del lugar donde murieron más de 100.000 civiles y 80.000 soldados japoneses durante una batalla de 82 días en 1945 lanzada por EE.UU. y el Reino Unido.

Durante esta batalla familias enteras fueron aniquiladas, y casi todos los residentes de la isla subtropical perdieron al menos un pariente.

Okinawa alberga más de la mitad de los 47 mil soldados norteamericanos presentes en territorio nipón. Los habitantes denuncian que la presencia de los militares norteamericanos ha aumentado los casos de criminalidad.

Ante las masivas protestas de los lugareños contra la presencia militar estadounidense en Okinawa, Washington planeó trasladar su base aérea del Cuerpo de Marines de Futenma desde Ginowan, ubicada en la isla de Okinawa, a Henoko, una pequeña zona costera en Nago (norte de Okinawa).

El 76.1 por ciento de los habitantes de la isla, amén de estar alarmados ante los peligros que ese centro militar podría entrañar para la zona, se opone a la construcción de una nueva base y está indignado por los delitos sexuales que perpetraron varios infantes de la marina estadounidenses, muchos de los cuales, hasta el momento, no han sido llevados ante la justicia.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua