Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "Llevaremos la experiencia de las UPA a todo el país"

(26/06/15 - Buenos Aires)-.Lo anunció ayer en la apertura de la UPA10 en Berazategui. Son hospitales intermedios que abren las 24 horas todos los días del año. Abrirán otras diez en los próximos seis meses.

El gobierno de la Provincia abrió hoy en Berazategui la décima Unidad de Pronta Atención (UPA24). El gobernador Daniel Scioli, su ministro de Salud Alejandro Collia y el intendente Patricio Mussi inauguraron este nuevo hospital intermedio que, al igual que los otros nueve que ya están en funcionamiento, abrirá todos los días las 24 horas y tendrá un área de influencia de 100 mil habitantes.

Scioli expresó su intención de “llevar a las grandes ciudades del país la experiencia de las Unidades de Pronta Atención”, porque, dijo, “tenemos que llegar a cada rincón de la Patria, brindando soluciones y ampliando derechos, como la salud, la educación y la cultura, al corazón de los barrios más humildes”.

La UPA de Berazategui está ubicada en la intersección de la avenida Otto Bemberg y la calle 147. Tiene una superficie cubierta de casi 1.000 metros cuadrados, en los que se instalaron 8 consultorios, shock room, un servicio de diagnóstico por imágenes digitalizado, laboratorio, salas de rayos, de recuperación y de espera, un estar de enfermería, farmacia, área de informes, una sala de atención al público y un helipuerto que servirá para ingresos o derivaciones de emergencias que requieran traslado aéreo.

Para la construcción de esta nueva Unidad de Pronta Atención, la Provincia invirtió cerca de 24 millones de pesos entre la obra y el equipamiento, a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El municipio, por su parte, aportó un monto cercano a los 6 millones de pesos.

Se espera que esta nueva UPA24 descomprima la demanda de atención del hospital provincial “Evita Pueblo” de Berazategui que, a su vez, será el centro sanitario de referencia de la unidad en caso de que algún paciente requiera una derivación a un establecimiento de más complejidad.

Collia felicitó al equipo de salud del distrito al decir que “en línea con las políticas sanitarias de la Nación y de la Provincia, Berazategui logró bajar la tasa de mortalidad infantil al pasar de 11,5 cada mil nacidos vivos en 2013 a 10,8 por mil en 2014”. Y agregó que con la apertura de la UPA10 “los vecinos de Berazategui tendrán un nuevo hospital intermedio estratégico para los controles básicos, de vacunación y para la atención de emergencias que contribuirá a tener una ciudad mejor atendida y más saludable”.

Parafraseando al primer ministro de Salud de Perón, Ramón Carrillo, el gobernador dijo que “las conquistas en medicina y salud tienen que llegar al pueblo acompañadas siempre por políticas sociales  de fondo”. Y agregó que estos hospitales de complejidad intermedia son “un avance y una renovación en infraestructura hospitalaria que resuelve el 95 por ciento de las consultas”.    

La UPA10, explicaron las autoridades, viene a complementar el sistema de salud local que está conformado por el hospital provincial Evita Pueblo, 32 Centros de Atención Primaria de la Salud(CAPS), un centro quirúrgico Oftalmológico, un centro Odontológico, un centro de Día para personas con Discapacidad Motriz Severa, un centro de Rehabilitación Deportiva, una Casa de Adolescentes y una Clínica Veterinaria.

Qué resuelve la UPA
Las UPA son centros de asistencia médica de complejidad intermedia, especializados en emergencias. Su objetivo central es dar  respuestas rápidas en zonas de mucha población: atiende problemas de salud sencillos y también cuadros complejos que pueden requerir internación en terapia intensiva o derivación en ambulancia o helicóptero, a un centro de mayor complejidad.

La Unidades de Pronta Atención son una idea que el gobernador Daniel Scioli trajo de Brasil y adaptó a la realidad de los distritos de la Provincia en los barrios con mayores necesidades de asistencia sanitaria.

Hasta el momento se inauguró una decena en los distritos de Lomas de Zamora, La Matanza, Avellaneda, Almirante Brown, Lanús, La Plata, Lezama, Punta Mogotes, Hurlingham y Berazategui y, de acuerdo a lo planificado por el gobierno de la Provincia, se abrirán otras diez antes de fin de año en Tres de Febrero, Moreno, José C. Paz, Zárate, Florencio Varela, Quilmes, Mar del Plata, General Rodríguez, General. Madariaga y La Matanza.

Desde la apertura de la primera unidad, en el año 2010, hasta ahora, las UPA asistieron más de 2.000.000 de consultas y emergencias de pacientes que, de esta manera, no tuvieron que acudir a las guardias hospitalarias y descomprimieron la atención en los grandes centros asistenciales.

La UPA10 de Berazategui cuenta con un ecógrafo, un dispensador de medicamentos para la farmacia, carros de curaciones, bombas de infusión, cardiodesfibriladores, un área amarilla y otra roja (según la complejidad de los casos) y un total de 12 camas de internación.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua