Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Cae apoyo a Shinzo Abe en medio de fuertes protestas por iniciativas bélicas

(19/07/15 - Japón)-.La tasa de apoyo para el gabinete del primer ministro de Japón Shinzo Abe cayó alrededor de 10 puntos porcentuales de 47,4 por ciento en junio a 37,7 por ciento este mes, indica la encuesta más reciente, inmediatamente después de su acción para imponer una serie de iniciativas de ley de seguridad el jueves en la cámara baja de la Dieta.

Mientras, la tasa de desaprobación de su gobierno aumentó en el mes previo de 43 a 51,6 por ciento, indica la encuesta realizada de viernes a sábado por la agencia de noticias Kyodo News de Japón.

Por otro lado, la encuesta muestra que 73,3 por ciento de los entrevistados no apoya la manera forzosa en la que las iniciativas fueron aprobadas, frente a 21,4 por ciento que la apoya.

Sesenta y ocho punto dos por ciento se expresó en contra de la proclamación de las iniciativas durante la actual sesión de la Dieta que durará hasta septiembre, mientras que 24,6 por ciento dijo que espera que sean proclamadas.

Las iniciativas, de ser proclamadas, permitirán a las Fuerzas de Autodefensa (FAD) japonesas participar en guerra en ultramar aún si el país no es atacado, lo que marca un cambio importante en la postura de defensa del país –de ser puramente defensiva– desde fines de la Segunda Guerra Mundial.

Una mayoría abrumadora de expertos constitucionales japoneses indica que las iniciativas violan la Constitución del país que renuncia a la guerra y prohíbe el uso de las fuerzas en ultramar o ejercer el derecho a la autodefensa colectiva.

La coalición gobernante dirigida por Abe impulsó las iniciativas en la poderosa cámara baja y las iniciativas fueron entregadas a la cámara alta en espera de su votación.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua