Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Cerca de 50 refugiados murieron asfixiados en un barco cuando intentaban llegar a Europa

(17/08/15 - Tragedia Humanitaria Africana)-.La última tragedia en el mar Mediterráneo terminó con 49 de refugiados e inmigrantes muertos por asfixia en un barco pesquero cuando intentaban con otras 312 personas llegar a las costas del sur europeo, informó la Guardia Costera italiana.
  
Ayer un barco noruego que hace parte del operativo de rescate de la Unión Europea (UE) detectó una abarrotada nave pesquero en dificultad y cuando llegó encontró que muchos de los refugiados e inmigrantes ya estaban muertos, una escena que cada vez se repite más en el Mediterráneo.

Hoy una fuente de la Guardia Costera italiana informó a la agencia de noticias EFE que los fallecidos son 49 y que los otras 312 personas que sobrevivieron, además de otras 103 que fueron rescatadas de otro barco varado en el medio del Mediterráneo, llegarán mañana lunes al puerto de Catania, en la isla italiana de Sicilia.

Asimismo, la fuente italiana anunció que otros 400 refugiados e inmigrantes de Medio Oriente y África que fueron interceptados por barcos de la UE en las últimas horas debían llegar hoy al mismo puerto siciliano.

En total, unos 815 refugiados e inmigrantes deberían llegar a un sólo puerto italiano en las próximas 24 horas.

Pero esa es sólo una parte de la ola de refugiados, principalmente, que llegan todos los días a las costas del sur de Europa con la esperanza de encontrar un lugar para vivir en paz y dejar atrás las guerras, los conflictos sectarios y religiosos, y la represión estatal que azota a sus países.

La otra gran puerta de entrada de los refugiados que llegan al Viejo Continente es Grecia.
Dada la poca ayuda de sus socios de la UE y la profunda y larga crisis económica que sufre el país, el sistema de acogida heleno ya colapsó.

Prueba de ello es que las autoridades griegas decidieron hoy alojar a más de 320 refugiados sirios en un buque alquilado y anclado cerca de la costa de la isla de Kos, uno de los principales puntos de acogida de ese país.

El barco Eleftheros Venizelos, que según las autoridades tiene una capacidad para albergar hasta 2.500 personas, llegó el viernes pasado a la isla para tratar de ayudar en las tareas de alojamiento de los miles de inmigrantes y refugiados, que se quejan por las condiciones de insalubridad y falta de comida, mientras esperan obtener los documentos para salir de Grecia.

Se prevé que el Eleftheros Venizelos se quede en la isla cerca de dos semanas y luego pueda ser sustituido por otro buque, según las autoridades locales.

En las últimas semanas, las autoridades de Kos y otras islas del Egeo como Lesbos, Jíos y Samos quedaron desbordadas por el gran aumento de la llegada de embarcaciones con refugiados e inmigrantes.

Según informó recientemente el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), en lo que va del año 124.000 refugiados e inmigrantes llegaron a las costas de Grecia.

Las cifras comenzaron a subir con el inicio de la primavera europea y terminó de dispararse en julio con la llegada del verano. Sólo en el mes de julio, la ACNUR contabilizó el ingreso de 50.000 refugiados de Siria, Afganistán, Eritrea e Irak, principalmente.

Estas cifras, sin embargo, no tienen en cuenta al creciente número de refugiados e inmigrantes que llegan a Grecia desde el continente, especialmente desde Macedonia.

Varias organizaciones humanitarias internacionales informaron hoy que sólo la semana pasada 2.000 personas cruzaron esa frontera con la esperanza de conseguir un refugio en algún país de la UE.

Según los informes publicados, muchos refugiados e inmigrantes reaccionaron a la decisión de Hungría de construir una valla de alambre de púas en su frontera sur con los países de los Balcanes, y por eso deciden eligir entrar a la UE a través de Grecia.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua