Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » ¿Dónde está Miguel Bru?: Una pregunta que todavía no tiene respuesta

(17/08/15 - Violencia Institucional)-Los familiares y amigos de Miguel Bru junto a Asociación Civil que lleva su nombre convocaron una vigilia frente a la comisaría de La Plata donde el estudiante de periodismo de 23 años fue visto por última vez en 1993. 

Habrá una radio abierta, proyecciones de videos, exposición de fotos y trabajos realizados por jóvenes alumnos de los talleres de la Casa de Cultura y Oficios Miguel Bru. Hasta hoy también se puede visitar en el Palais de Glase la muestra que retrata a los amigos y familiares del joven desaparecido en democracia.

Hoy entre las 19 y las 2 del día siguiente la familia de Miguel Bru junto a Asociación Civil que lleva su nombre realizará una vigilia frente a la comisaría de La Plata donde fue visto por última vez con vida el estudiante de periodismo de 23 años. 

En la vigilia habrá una radio abierta, proyecciones de videos, exposición de fotos y trabajos realizados por jóvenes alumnos de los talleres de la Casa de Cultura y Oficios Miguel Bru. Hasta hoy también se puede visitar la muestra de fotos que retrata a los amigos y familiares del joven desaparecido en democracia.

En agosto de 1993, personal de la Comisaría Novena de La Plata allanó sin orden judicial la casa donde Miguel y otros amigos vivían, hecho que el joven denunció. A partir de momento y hasta su asesinato y desaparición, fue amenazado y hostigado para que retire la denuncia. En diciembre de 2010 realizaron el último rastrillaje para encontrarlo – se hicieron más de 36-  que terminó sin resultados.

En 2002, los amigos y familiares de Miguel junto a Rosa Schoenfeld de Bru, su mamá, formaron la Asociación Civil Miguel Bru. Desde allí pidieron el juicio político del Juez Amilcar Vara -por el encubrimiento de policías en la causa de Miguel y en otros 26 casos- y lograron la condena a prisión perpetua por torturas seguida de muerte de los ex policías Walter Abrigo y Justo López. También lograron que se juzgue por encubrimiento, al ex comisario Domingo Ojeda y al ex oficial Ramón Ceressetto. A partir de estas acciones judiciales, la Asociación se convirtió en referente para casos de Gatillo Fácil y Violencia Institucional sufrida por jóvenes de la provincia de Buenos Aires.

Las fotos
La serie de fotos que acompaña esta nota forma parte de la muestra de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) que hasta hoy puede visitarse en el Palais de Glase.

Durante la vigilia del año 2013, la fotógrafa Eva Cabrera, quien acompaña a la Asociación en los juicios, manifestaciones y actos- pensó en retratar a las hermanas y amigos de Miguel 20 años después de su desaparición, para ver “qué les pasó a los pibes, a sus contemporáneos”. 

Así los llamó de a uno y les preguntó qué significaban todos esos años sin Miguel. “Primero les hacía la pregunta y después les sacaba la foto, iluminándolos sólo con una linterna de led”, dijo Cabrera a Infojus Noticias.

Para la vigilia de 2014 Cabrera imprimió las fotos “en papel fibra sin ácido, para que quedaran como documento”, y les preguntó a las personas que había retratado si querían escribir algo en relación a lo que significaba la desaparición de Miguel en sus vidas.

Otras actividades
El 19 de agosto a las 9.30 horas se realizará una charla debate sobre la violencia institucional en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP (Edificio Néstor Kirchner, en Diagonal 113 y 63), con presencia de familiares de víctimas y referentes del trabajo.

El martes 25 de agosto a las 13 horas se inaugurará la Biblioteca “Miguel Bru” en la Casa de Cultura y Oficios Miguel Bru, en Andrés ferreyra 3555, Parque Patricios. A partir de los 6 meses de funcionamiento será reconocida como Biblioteca Popular por la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares). 

Fuente: Infojus Noticias

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua