Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » EEUU es el que gana el premio de mayor amenaza

(22/08/15 - USA)-.El reconocido politólogo estadounidense Noam Chomsky asegura que ante los alegatos sobre un Irán amenazador, es EE.UU. el gran peligro mundial.

"Según las principales encuestadoras occidentales (WIN/Gallup), EE.UU. gana el premio de mayor amenaza. El resto del mundo lo considera la amenaza más grave a la paz por un amplio margen", escribe Chomsky en un artículo publicado el jueves en la revista norteamericana TomDispatch.

Según las principales encuestadoras occidentales (WIN/Gallup), EE.UU. gana el premio de mayor amenaza. El resto del mundo lo considera la amenaza más grave a la paz por un amplio margen", destaca el politólogo estadounidense, Noam Chomsky.

Afirma que importantes sectores de poder y líderes de opinión en EE.UU. comparten la actitud del régimen de Israel y Arabia Saudí describiendo a Irán como "la mayor amenaza a la paz en el mundo", mientras no reflejan en sus medios de comunicación criterios divergentes.

Con respecto a la conclusión de los diálogos nucleares entre Teherán y el Grupo 5+1 apunta que casi en todo el mundo siente un gran alivio y optimismo, solo en EE.UU. y algunos de sus aliados en la región de Oriente Medio se argumenta, sin pruebas, que Teherán busca un programa atómico para desarrollar armas nucleares.

En este sentido, el analista cuestiona que Irán pueda representar una grave amenaza militar, refiriéndose a sus bajos gastos militares, incluso para los estándares de la región y su doctrina defensiva.

Según cifras oficiales, agrega, EE.UU. encabeza la lista de los países que más gastan en armamentos, (además) el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales concluye que los países árabes del Golfo Pérsico cuentan con una ventaja abrumadora sobre Irán tanto en gastos militares como en acceso a armas modernas.

Por otra parte, critica el hecho de que se considera a Irán como el "principal patrocinador del terrorismo", por su apoyo al Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) y el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS). Explica que ambos movimientos emergieron en resistencia a la violencia y agresión del régimen israelí, apoyado por EE.UU.

En lo referente a las acusaciones contra Irán de "alentar la inestabilidad", Chomsky recuerda que EE.UU en 2003 invadió a Irak y dejó centenas de miles de muertos y millones de refugiados, además de fomentar la violencia sectaria, desgarrar el país y allanar el terreno al ascenso de banda terrorista takfirí EIIL (Daesh en árabe). 

Asimismo, resalta que la supuesta estrategia oculta iraní, alegada por las agencias de Inteligencia estadounidenses, categóricamente preocupa a los “Estados canallas que saquean la región y no quieren tolerar cualquier traba a su agresión y violencia. A la cabeza están EE.UU. e Israel, mientras Arabia Saudí está haciendo todo lo posible para unirse al club". 

EE.UU., junto a sus aliados, llevan años intentando presionar a Irán mediante campañas propagandísticas en las que presenta al país persa como “una amenaza para todo el mundo” por su programa de energía nuclear

Eso ocurre mientras que según las estimaciones, el régimen de Israel, como principal aliado de EE.UU. en Oriente Medio,  cuenta con unas 400 ojivas nucleares, y se niega a adherirse al Tratado de No proliferación (TNP) ni permite inspecciones a sus instalaciones nucleares.

Irán al rechazar en reiteradas ocasiones tales alegaciones, siempre ha manifestado su voluntad para disipar las posibles dudas sobre la naturaleza pacífica de sus actividades nucleares a través del diálogo con el Grupo 5+1 y cooperación con los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua