Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Nuevos juzgados para acercar la justicia a los vecinos

(22/08/15 - Lanús)-.El viceministro de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, promovió la aprobación de un dictamen en el Consejo de la Magistratura de la Nación para crear dos nuevos juzgados federales en la localidad de Lomas de Zamora. 

Se trata de un proyecto de ley que tramita en el Congreso de la Nación y que en caso de aprobarse podría descomprimir el altísimo volumen de causas de la jurisdicción federal de Lomas, que incluye en su competencia al distrito de Lanús.

Uno de los juzgados tendrá competencia en materia penal, y permitirá aliviar la cantidad de expedientes que tramitan en los dos juzgados actuales que se dedican a esas causas. 

Aunque se recomienda que cada juzgado no trabaje con más de 1300 expedientes, hoy manejan más de 2300 cada uno, lo cual produce muchas demoras en las investigaciones y procesos penales.

De la misma manera, el restante juzgado donde tramitan los juicios civiles, comerciales, laborales y de competencia múltiple, hoy se ocupa de más de 17 mil juicios, aunque el límite debería ser menor a los 5 mil expedientes. 

El segundo juzgado que se crearía al aprobarse este proyecto de ley podría descomprimir el trabajo de ese juzgado que hoy está colapsado y le traería respuestas más rápidas a las miles de personas que acuden a los tribunales.

La aprobación del dictamen se da en simultáneo al desarrollo del nuevo Departamento Judicial de Avellaneda-Lanús, que descomprimirá el trabajo de los tribunales con competencia ordinaria en Lomas de Zamora. Incluye juzgados y tribunales en lo criminal y correccional, en materia civil y de familia, comercial, laboral y tributaria.

Los nuevos tribunales hoy están en pleno proceso de construcción en el nuevo Polo Judicial de Lanús, donde también tendrán sus oficinas las fiscalías y defensorías locales. 

Actualmente se están confeccionando las ternas para ocupar las vacantes y para la pronta puesta en funcionamiento del nuevo Departamento Judicial. Con la nueva jurisdicción, los fiscales y jueces estarán mucho más próximos a la realidad de Lanús, lo que permitirá brindar mayores respuestas a los vecinos del municipio.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua