Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Allanan un taller textil y rescatan a 21 personas explotadas laboralmente

(24/09/15 - Trata de personas)-.En el lugar se confeccionaban y estampaban prendas para la marca Grisino. Del operativo, ordenado por Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N°2, participaron profesionales del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata.

El Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, junto con personal de la Delegación Departamental de Investigaciones del partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires, participó el martes de un allanamiento en un taller textil ubicado en la localidad Villa Madero, por orden del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N°2.

En el lugar se confeccionaban y estampaban prendas para la conocida marca Grisino. Allí se encontraron 21 personas, en su mayoría de nacionalidad boliviana, en situación de explotación laboral. Durante el operativo, el equipo del Programa Nacional de Rescate trabajó con el objetivo de establecer si se estaba ante la presencia de indicadores de trata de personas.

Las personas entrevistadas y asistidas por las profesionales del Programa contaron que en su mayoría residían en el lugar allanado, y que no tenían documentación argentina. 

El estampador realizaba su tarea con productos químicos, en un ambiente que no contaba con las condiciones de salubridad requerida ni elementos de protección ni seguridad.

Algunas mujeres relataron que su jornada laboral duraba entre 7 y 20 horas y que además limpiaban los baños y el taller, una tarea que no les remuneraban. Ninguna de las personas encontradas se encontraba regularizada; y trabajaban en negro. 

Finalizado el procedimiento se detuvo a los dos dueños del taller, de nacionalidad boliviana y a un encargado y se procedió a la clausura del mismo. Una joven de 16 años, embarazada, quedó a resguardo del Programa Nacional de Rescate.

Entre abril de 2008 y agosto de 2015, el equipo de profesionales del organismo asistió a 4570 personas que estaban siendo explotadas sexualmente, 4428 en lo laboral, y 27 encontradas en la etapa de traslado, sin que se consumara su explotación. El 90% de las víctimas son mayores de edad y el 46% de nacionalidad argentina.

Las denuncias por posibles casos de trata de personas se reciben, desde cualquier punto del país  las 24 horas y de modo anónimo y gratuito, en la línea 145. Más información: www.jus.gob.ar/noalatrata

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua