Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Sigue adelante la construcción de la Estación de Bombeo del Arroyo del Rey

(24/09/15 - Lomas de Zamora)-.El Municipio, junto al Gobierno Nacional, está avanzando con esta obra en la desembocadura con el Riachuelo en busca de resolver la situación hídrica durante crecidas o sudestadas, en el marco del saneamiento integral de la cuenca.

Con el objetivo de evitar que el agua ingrese a los barrios durante momentos de crecidas o sudestadas, el Municipio de Lomas de Zamora está llevando adelante la construcción de una Estación de Bombeo en el Arroyo del Rey, como parte de la obra integral de Saneamiento y Canalización de toda la cuenca.

La nueva Estación de Bombeo se está instalando en Budge, en la desembocadura del Arroyo del Rey con el Riachuelo, y tendrá un plazo de ejecución de dos años. Actualmente, el proyecto ya se encuentra en un 20% de avance.

En estos momentos se está llevando adelante la última etapa de depresión de napas y excavación del pozo en donde funcionará el futuro edificio de máquinas y el reservorio de la plata. Próximamente, los trabajos seguirán con la construcción del canal que comunicará la Estación de Bombeo con la desembocadura del Riachuelo.

Esta obra, que se realiza en conjunto con la Subsecretaría de Asuntos Hídricos de la Nación, significará un beneficio para más de un millón de personas que viven sobre toda la cuenca del Arroyo del Rey, y particularmente para los barrios ubicados en las Delegaciones de Budge, Villa Lamadrid y Santa Catalina.

En paralelo a la construcción de la nueva planta se están desarrollando una serie de tareas especiales para poner en funcionamiento las cuatro bombas que permitirán drenar el agua.

Estos equipos se encontraban guardados en la Estación de Bombeo del Arroyo Unamuno y fueron trasladados hacia el Astillero Río Santiago para ser reacondicionados.

Entre las acciones que se llevarán adelante en estos cuatro equipos, de unas 32 toneladas de peso, se encuentra el desarmado y rearmado de engranajes, y la pintura y arenado de la estructura. Además, se aceitarán las piezas para garantizar el buen funcionamiento de las bombas.

Una vez que esté construida la sala de bombas, estos equipos reacondicionados se trasladarán hacia la Estación de Bombeo de Budge. Allí, cada bomba tendrá capacidad de descarga de 10 metros cúbicos por segundo, a fin de evacuar un caudal de 40 metros cúbicos por segundo. Estos equipos bombearán el agua hacia un canal de descarga de 7 metros de ancho, que llevará el caudal hacia el Riachuelo.

En la nueva estación de bombeo se instalarán estas cuatro bombas de drenaje, pero el edificio tendrá la opción de poder sumar una más a futuro. Asimismo, el sistema estará compuesto por compuertas, canales de descarga, vertederos, y otros compartimientos complementarios. Estos equipos bombearán el agua hacia un canal de descarga de 7 metros de ancho, que llevará el caudal hacia el Riachuelo.

Una vez que el nivel de crecida del Riachuelo llegue a 1.70 metros, la planta activará el cierre de las compuertas que vinculan ambos cursos de agua para impedir el desborde y posteriormente pondrá en funcionamiento las bombas. Así, se logrará que el agua proveniente de la cuenca del arroyo pueda fluir hacia el curso del Riachuelo sin interferencia del nivel de crecida que presente.

Asimismo, la obra incluirá la construcción de un conducto de enlace sobre la calle Azamor, que permitirá comunicar el Aliviador Este del Arroyo (ubicado sobre Carriego) con el cuenco de bombeo de la futura estación.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua