Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » USA absuelve a dos policías del asesinato de trabajador mexicano

(24/09/15 - USA)-.La justicia estadounidense ha absuelto a dos agentes de Policía del estado de Washington (noreste) del asesinato a tiros de un trabajador mexicano este año en curso.

En base a la información divulgada este miércoles por la ciudad de Pasco, los dos agentes no serán acusados de homicidio, ya que, según han dado a entender las autoridades locales, no violaron la política ni los procedimientos de su Departamento.

Hemos revisado exhaustivamente este incidente y mi decisión de regresar a los agentes a sus funciones se basó en la determinación de que sus acciones fueron consistentes con las políticas y procedimientos del Departamento, explica el jefe de Policía de la ciudad de Pasco, Robert Metzger.

Antonio Zambrano Montes fue asesinado a tiros el 10 de febrero por tres agentes del orden público en la ciudad de Pasco, en el centro agrario del estado de Washington. Un vídeo subido a YouTube muestra al hombre huyendo de los agentes con las manos en alto antes de ser disparado.

El 27 de febrero, los padres de Zambrano Montes se sumaron a varios grupos de derechos humanos para reclamar al Departamento de Justicia de Estados Unidos que lleve a cabo una investigación seria sobre la muerte de su hijo. Ellos han dicho que Zambrano Montes casi no hablaba inglés y que lidiaba con el consumo de drogas y otros problemas personales.

El jefe de la Policía de Pasco, Robert Metzger, decidió que los agentes involucrados en la muerte de Zambrano Montes actuaron de manera apropiada después de que revisó los reportes de una investigación interna y consultó a un experto externo al Departamento, se afirma en un comunicado emitido la jornada de hoy.

Por lo tanto, Metzger ha agregado que los agentes Adam Wright y Adrian Alaniz retomarán inmediatamente sus funciones. El tercer agente involucrado en el incidente, Ryan Flanagan, dejó el Departamento de Policía, agrega el comunicado.

"Hemos revisado exhaustivamente este incidente y mi decisión de regresar a los agentes a sus funciones se basó en la determinación de que sus acciones fueron consistentes con las políticas y procedimientos del Departamento", explica el jefe de la Policía de Pasco.

Desde hace meses, el país norteamericano ha registrado múltiples casos de discriminación policial en los que han muerto varios ciudadanos afroamericanos, dando lugar a masivas protestas y marchas antirracistas.

Según muestra un mapa interactivo, en función de una base de datos de la Organización No Gubernamental (ONG) Fatal Encounters, en los últimos 15 años, al menos 5600 personas han perdido la vida por la brutalidad policial en Estados Unidos.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua