Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Distinguirán con una mención de honor a Peteco Carabajal

(17/09/15 - UNQ)-.Durante la jornada de hoy la Universidad Nacional de Quilmes distinguirá con una mención de honor al popular intérprete de nuestra música folclórica, Carlos Peteco Carabajal.

Por su trayectoria, compromiso cultural y por su aporte al reconocimiento de la música folclórica argentina, Carlos Oscar Peteco Carabajal Correa recibirá una Mención Honorífica por parte de la Universidad Nacional de Quilmes. 

El acto se realizará mañana en el Salón Auditorio.Mediante Resolución (CS) Nº 271/15, la casa de altos estudios aprobó otorgar una Mención Honorífica al cantante. Su reconocimiento coincidirá con la fecha de la visita del presidente de la República Plurinacional de Bolivia, Evo Morales.

Peteco Carabajal, hijo de Carlos Carabajal -conocido como El padre de la chacarera- es miembro del mundo de la música folclórica argentina desde sus orígenes, en su ciudad de nacimiento, La Banda, en Santiago del Estero.

A sus 18 años, junto a su primo Roberto Carabajal y a Shalo Leguizamón conforman Santiago Trío y graban su primer disco.

En 1975 se sumó al grupo musical de la familia, Los Carabajal, actuando en festivales folclóricos nacionales como también en Latinoamérica, Europa y África, logrando el reconocimiento mundial de la chacarera santiagueña.

El músico ha sido reconocido en Europa acompañando a Mercedes Sosa, con quien realizó giras artísticas como invitado especial por Alemania, Austria, Bélgica, Holanda y Suiza.

Multipremiado
El artista ha sido premiado y reconocido a nivel nacional en reiteradas ocasiones. Entre ellas, logró el Premio Consagración en el Festival de Folclore de Cosquín en 1990, con el grupo Los Santiagueños. 

En 1992 y 1994 respectivamente fue galardonado con el premio ACE. En 1995 obtuvo el Konex de Platino como el Mejor Compositor de Folclore de la década en la Argentina. 

En 2003, con su disco El Baile, es consagrado como mejor artista masculino de folclore en los premios Gardel a la Música. En 2005 ganó el Premio Konex  como mejor compositor de folclore. También ganó el Premio Konex-Diploma al Mérito como uno de los cinco mejores compositores de la década.

En 2004 durante la intervención nacional de su provincia natal, fue designado como Asesor Cultural, realizando una importante labor en la recuperación del patrimonio cultural y popular santiagueño. En 2011 fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. 

Y en 2012 el Senado de la Nación le otorgo la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento en reconocimiento de su aporte cultural y de su carrera musical.

Fotografía: Hugo Delgado

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua