Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Vuelven las protestas contra resultados electorales

(17/09/15 - Haití)-.El Frente Nacional de Lucha Democrática y el Colectivo de los Candidatos contra el Golpe de Estado electoral realizan hoy y mañana sendas manifestaciones contra el Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití.

Las protestas tendrán lugar en esta capital, en los departamentos del Sur y Este y al Norte, aseveró el sitio digital ahphaiti.org René Civil, uno de los miembros del Frente Nacional.

Civil, candidato a senador por Renmen Ayiti, precisó que las dos manifestaciones previstas en la capital partirán de la Iglesia de San Juan Bosco en el bulevar Jean Jacques Dessalines y terminarán cerca de la sede del CEP, en el municipio de Petionville.

Los grupos convocados a estas movilizaciones exigen la cancelación de la primera ronda de las parlamentarias celebrada el 9 de agosto último y la renuncia en masa de los miembros del CEP, definió.

Estas protestas ocurren en momentos en que varios ministros del gobierno haitiano han renunciado. El último fue el portavoz y titular de Comunicación, Rotchild Francois.

La pasada semana el presidente haitiano, Michel Martelly, tuvo que nombrar a tres nuevos ministros después que dejaran el gabinete Victor Benoit (Trabajo y Asuntos Sociales), Yves Rose Morquette (Mujer y derechos de la mujer) y Mozart Clerisson (secretario de Estado para la Alfabetización).

Benoit, Morquette y Clerisson renunciaron al igual que Francois por discrepancias con el mandatario, después que en agosto el Partido Fusión de los Socialdemócratas Haitianos (Fusion), dejara la coalición conformada a principios del año con el gobierno del primer ministro Evans Paul.

Seguidamente otro integrante de la coalición, el partido Inité, renunció al gobierno por las irregularidades cometidas en los pasados comicios legislativos y llamó a Ariel Henry a dejar el cargo que antes tenía Benoit.

Preocupada por el rechazo a los resultados de los comicios parlamentarios y las renuncias en el Gabinete, la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah) instó a hacer todo lo posible para garantizar el cumplimiento del ciclo electoral en 2015, que incluye la instalación de un nuevo parlamento el próximo 11 de enero y de un nuevo presidente el 7 de febrero de 2016.

Paralelamente, el grupo formado por los embajadores de Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, la Unión Europea y el Representante Especial de la Organización de Estados Americanos hicieron hincapié en el papel clave de las elecciones de 2015 para restaurar el equilibrio institucional.

La semana última, la embajadora saliente de Estados Unidos, Pamela White, rechazó una propuesta de la oposición que llamaba a anular los comicios parlamentarios y nombrar otro CEP, y recalcó que las elecciones tienen que hacerse en las fechas previstas.

Haití debe elegir el 25 de octubre al sucesor del actual presidente y ese mismo día se realizará la segunda vuelta de las parlamentarias y la elección de las locales y municipales en todo el país. Si es necesario, habrá una segunda ronda presidencial el 27 de diciembre.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua