Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » “El camino es el trabajo territorial”

(17/09/15 - Almirante brown)-.Ernesto Villavicencio, vicepresidente del Consejo Escolar, es parte de la juventud que ha ocupado lugares a fuerza de militancia en el FpV, integra La Cámpora y es consejero escolar luego de haber presidido, entre otros lugares de militancia, en el centro de estudiantes donde estudiaba. En un día tan particular como un nuevo aniversario de La noche de los lápices se refirió al tema y expresó su acuerdo con que se trató de un hecho que no ocurrió solo por la lucha por el Boleto.

Este es un 16 de septiembre especial porque aquel reclamo de los pibes de La Noche de los Lápices se convierte en realidad.
Hoy para nosotros es una fecha especial por varios factores.

Primero, hay una diferencia muy grande de lo que pasó en el 76 con los chicos de La Noche de los Lápices, que nosotros decimos que no fue solo por el boleto, sino por un proyecto de país que, a diferencia de aquel momento, en estos doce años los jóvenes tienen un rol muy diferente en la política.

En el 76 el joven que hacía política era desaparecido, torturado, entonces para nosotros estos doce años de gobierno que comenzó Néstor y lo continuó Cristina es un proceso en que la juventud está en la política; es diferente.

El Boleto Educativo hoy pasa a ser Ley después de muchos años, con la promulgación por parte del gobernador y para nosotros eso es importante, pero lo queremos resaltar es la diferencia entre los estados que había en 1976 y este que hay hoy en el 2015 y que empezó en el 2003, donde los jóvenes tenemos parte fundamental en el política, yo soy parte de esos jóvenes, y hoy cumplo un rol gracias a este gobierno de Néstor y Cristina y a la organización política a la que pertenezco.

Todo eso fue pasando, pero lo vemos ahora, en doce años. Los chicos que hoy militan en un centro de estudiantes recién lo están viendo.

El boleto es Ley, pero eso no fue magia, no fue algo que salió de la nada, sino que es parte de un  proyecto de país; por eso decimos que no fue solo por el boleto lo que ocurrió con los chicos de la Noche de los Lápices, sino por un proyecto de país que quedó trunco por la dictadura.

¿Cómo está trabajando hoy La Cámpora, el sector que vos integrás, en Almirante brown?
La organización lo que está haciendo es trabajar, no perder el eje, seguir trabajando en el territorio, seguir profundizando en los barrios, estar cerca de los vecinos, acercarnos a la gente, porque entendemos que ahí está el cambio verdadero.

Cristina dijo algo fundamental que es “organizar para transformar”. Nosotros seguimos esa línea más allá de la campaña y más allá coyuntura política a nivel distrital, provincial y nacional; con la idea y el mensaje que Néstor nos legó.

Hoy más que nunca reivindicamos esa frase de Cristina cuando dijo que “el mejor lugar para los jóvenes es la política” y seguimos profundizando el trabajo militante con los centros de estudiantes; las organizaciones barriales; los referentes barriales; entendemos que el camino es por ahí, no queremos corrernos de ese lugar, queremos seguir estando en el territorio; después la responsabilidad que tenga cada uno en la gestión es parte de una responsabilidad más.

Si bien no se encargan de dar difusión a esas actividades sabemos que están trabajando en tareas comunitarias como reparaciones en escuelas, entidades, o también cuando fue la inundación.
Si, eso se dio en toda la provincia, en mi caso la experiencia más fuerte que tuve fue en La Plata, me acuerdo que cuando fue la inundación ahí en la Facultad de Periodismo, con los compañeros de Unidos y Organizados, del Frente para la Victoria y hoy por las inundaciones de Luján, es como que volvió a repetirse con las inundaciones de Luján, San Vicente y otros puntos del conurbano.

Siempre colaborando y acercando el granito de arena que, por ahí es poco, pero nosotros entendemos que desde lo poco se puede hacer mucho.

Este 2015 marca para la organización un desafío especial porque tienen varios candidatos a intendente

Si, eso fue un desafío grande, pero creo que es parte de todo. En San Vicente está el Chapu Barralle, que es un compañero con el que empecé a militar en Almirante Brown y hoy es el futuro intendente de San Vicente, y así con otros compañeros a los que por ahí no conozco personalmente, como acá mismo en Brown, donde el candidato no es un compañero de la organización pero estamos acompañando.

Se está dando esa batalla con las intendencias que está buenísimo, pero creo que es parte de un mismo proyecto político que es el que Néstor nos enseñó.

¿Cuál es el mensaje hoy para los jóvenes?
Nosotros estamos en contacto siempre con los centros de estudiantes secundarios, los terciarios, los de la universidad, y les decimos que sigan profundizando, que se acerquen más al barrio, que el trabajo real está en el territorio, que lleven su aprendizaje en donde estudian al barrio, que hablen con la gente de lo que van a ser el día de mañana, que ayuden y que se organicen.


Que se organicen porque a Cristina hay que bancarla en la calle, con la gente, con todos los programas que hay, con la AUH, con las jubilaciones, con Conectar Igualdad, hay un montón de cosas, con todo lo que este gobierno generó en estos doce años.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua