Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Hoy puede declarar el ex presidente de la DAIA Rubén Beraja

(08/10/15 - Causa AMIA)-.El ex presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) tendrá la posibilidad de dar su versión de los hechos. En este juicio por encubrimiento, la querella unificada de AMIA y la DAIA no incluye a Beraja en sus acusaciones.

A partir de las 9.30 horas empezó una nueva audiencia –la novena- del juicio por encubrimiento del atentado a la AMIA. El ex presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Rubén Beraja, tendrá la posibilidad de dar su versión de los hechos. 

Se lo imputa por el delito de peculado, por conocer y consentir el pago a Carlos Telleldín para que modificara su declaración e incriminara falsamente a los policías bonaerenses.
En 1996, el ex titular de la DAIA reconoció haber mantenido negociaciones con el entonces abogado de Telleldín, Víctor Stinfale para concretar la edición de un libro en el que el reducidor de autos presentaría su versión de lo ocurrido. Pero jamás se publicó. 

Stinfale también está imputado en este juicio y se negó a prestar declaración indagatoria en la audiencia anterior, donde sí lo hizo la ex esposa de Carlos Telleldín, Ana María Boragni, acusada de cobrar el pago de U$s 4000.000 con fondos reservados de la SIDE.

En su declaración, el ex prosecretario del juzgado de Galeano, Claudio Lifschitz, dijo al momento de la investigación, Beraja y el ex presidente de la AMIA, Rogelio Cichowolsky,  apoyaban “incondicionalmente” a Galeano. De ahí se infiere que estaban al tanto de las irregularidades que se cometían en la investigación.

Este alineamiento de la dirigencia comunitaria con los principales responsables del encubrimiento quedó en evidencia en el juicio oral por el atentado, cuando la querella de AMIA y DAIA abandonó la sala de audiencias en repudio al apartamiento de la investigación de los  fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, hoy en el banquillo de los acusados.

En este juicio por encubrimiento, la querella unificada de AMIA y la DAIA no incluyó a Beraja en sus acusaciones. Sin embargo, el ex dirigente quedó involucrado por las acusaciones del resto de las querellas. 

Rubén Beraja mantenía, además, una estrecha relación con Carlos Menem, también imputado por encubrimiento. El ex DAIA presidía el Banco Mayo y esta entidad recibía préstamos a tasas preferenciales del Banco Central de la Nación. 

Esta semana InfojusNoticias ha publicado un video exclusivo del programa Tiempo Nuevo del día siguiente al atentado, en el que el ex dirigente comunitario expresa firmemente su apoyo al entonces presidente Menem y lo describe como un ejemplo hacia el mundo.

Luego de Beraja, en esta etapa de declaraciones indagatorias a los acusados sólo falta que declare en el juicio el ex secretario de la SIDE, Hugo Anzorreguy, quien ha alegado en reiteradas ocasiones, problemas de salud para evitar hacerlo.

Fuente: Infojus Noticias

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua