Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » USA podría ser acusado de crímenes de guerra en Yemen

(08/10/15 - USA/Yemen)-.Amnistía Internacional (AI) informó que USA podría enfrentarse a una acusación por crímenes de guerra por suministrar a Arabia Saudí armas para bombardear Yemen.

“Es una violación del derecho internacional y podría considerarse como crímenes de guerra (…)”, dijo la investigadora de AI, Rasha Mohamad.

AI, en un informe divulgado el miércoles, destacó que USA debe detener inmediatamente la venta de armas a Arabia Saudí y acusó a Washington de ser cómplice en potenciales crímenes de guerra si continúa suministrando a Riad las armas que éste utiliza para atacar a civiles.

El documento también añadió que los cazas saudíes han bombardeado, en reiteradas ocasiones, viviendas, escuelas y mezquitas, a pesar de que no hubo ninguna evidencia sobre actividad militar alguna en estos emplazamientos.

De acuerdo con el informe, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) analiza, durante los últimos días, 13 ataques aéreos perpetrados por Arabia Saudí en la provincia norteña de Saada, que causaron la muerte de unos cien civiles, entre ellos al menos 59 menores de edad, y documenta el uso de bombas de racimo, prohibidas a nivel internacional. 

Por otra parte, AI señaló que Yemen se enfrenta a una grave crisis humanitaria. El suministro eléctrico de toda Saada se ha interrumpido, el sistema de asistencia médica se ha colapsado en las zonas alejadas y hay una grave falta de médicos.

AI también exigió el inicio de una investigación independiente y eficaz de estos crímenes perpetrados por Riad.

El pasado mes de agosto, el Observatorio de los Derechos Humanos (HRW, por sus siglas en inglés) confirmó el uso de bombas de racimo en Yemen por parte de Arabia Saudí.

El 26 de marzo, Arabia Saudí emprendió una campaña militar contra Yemen, sin el aval de la ONU, pero con luz verde de USA, en un intento por restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení Mansur Hadi, un fiel aliado de Riad.

Según las últimas cifras anunciadas por la Coalición Civil de Yemen, al menos 6090 yemeníes —entre ellos, 1698 niños y 1038 mujeres—, han perdido la vida y unos 13.552 han resultado heridos como consecuencia de la agresión saudí.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua