Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La CIA ocultó información sobre masacres en El Salvador

(08/10/15 - USA)-.El Centro de Dere­chos Humanos de la Universidad de Washington (UWCHR, por sus siglas en inglés) entabló una de­manda legal contra la Agencia Cen­tral de Inteligencia (CIA) por ocultar deliberadamente documentos so­bre las violaciones a los derechos hu­manos durante la guerra civil en El Salvador.

En medio de una conferencia vir­tual, Angelina Godoy, directora del UWCHR, indicó que tienen la certeza que la CIA posee documentos retenidos donde revelan operativos militares vinculados a la Ma­sacre de Santa Cruz (Cabañas, 1981) al igual que información de un ciudadano estadounidense envuelto en la situación.

Godoy informó que desde el 2013, la UWCHR ha presentado más de 200 solicitudes vinculadas al conflicto de esa nación centroamericana y precisó que una de ellas se refiere al general salvadoreño re­tirado Sigifredo Ochoa Pé­rez, co­mandante del operativo en Santa Cruz, donde fueron masacrados más de 200 civiles,  informó Te­le­sur.

Andreu Oliva, rector de la Uni­ver­sidad Centroamericana José Si­­meón Cañas, afirmó que como ins­titución “estamos haciendo un tra­­bajo en conjunto con el  UW­CHR, aunque acá también se están llevando procesos por esta masacre”.

Agregó que “en el 2013 fue presentada a la Fiscalía General de la República la denuncia, sin embargo actualmente se encuentra estancada en el área antihomicidios y no en derechos humanos donde de­bería estar y se pidió más información al Ministerio de la Defensa Na­cional”.

El 14 de noviembre de 1981, 1 200 soldados invadieron el departamento de Cabañas, Santa Cruz, pa­ra llevar a cabo una “limpieza total” de la zona.

Los sobrevivientes de esta invasión relatan que fue una violencia brutal, en la cual las fuerzas armadas tomaron como blanco a la po­blación civil desarmada, incluyendo a personas ancianas y mujeres que llevaban niños en brazos.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua