Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » China advierte del aumento del belicismo en la península coreana

(05/02/16 - China)-.China no permitirá a nadie y a ningún país la expansión de las acciones belicistas en la península coreana, ha subrayado la Cancillería del gigante asiático.

Tras el anuncio del lanzamiento inminente de un satélite espacial por Corea del Norte y la reacción de la comunidad internacional ante un posible peligro de enfrentamiento entre los países de la región, liderados por EE.UU. y Pyongyang, el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Lu Kang (foto), ha considerado preocupante este tipo de actividades, teniendo en cuenta una prueba atómica que realizó recientemente el Gobierno norcoreano.

“Esperamos que Corea del Norte actúe con moderación en lugar de cometer acciones que puedan provocar una escalada de tensiones”, ha señalado este jueves el diplomático chino en una rueda de prensa en la ciudad capitalina de Pekín.

Lu Kang ha advertido al Gobierno norcoreano y a otros países que eviten las acciones provocativas que pongan en peligro la estabilidad de la región.

Para ciertos analistas la advertencia de China sobre las acciones belicistas en la región apunta también a las actividades militares de Estado Unidos en la península de Corea que han aumentado en los últimos años el peligro del surgimiento de choques en la zona.

“Creemos que Corea del Norte tiene el derecho de utilizar de manera pacífica el espacio aéreo, pero en este momento ese derecho está sujeto a restricciones de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU)”, ha considerado Lu.

Creemos que Corea del Norte tiene el derecho de utilizar de manera pacífica el espacio aéreo, pero en este momento ese derecho está sujeto a restricciones de las resoluciones del CSNU”, consideró Lu.
Sus declaraciones se producen en una situación en que el enviado especial de Pekín para la desnuclearización de la península coreana, Wu Dawei, se encuentra en Corea del Norte.

En este sentido, el vocero se ha negado a responder si la visita de Wu está relacionada con el anuncio del lanzamiento del satélite o si Pekín conocía de antemano la decisión de Pyongyang. De igual forma ha evitado decir si China apoya la iniciativa del CSNU para imponer sanciones contra Pyongyang y solo se ha limitado a indicar que lo más urgente es la desnuclearización de la península y garantizar la seguridad de la región.

Pyongyang anunció el martes que lanzará un cohete espacial para colocar un satélite en órbita entre el 8 y el 25 de febrero, a lo que el Gobierno del Corea del Sur respondió en la misma jornada que se trata de un misil de largo alcance y no un satélite, y advirtió de que si su vecino norteño llegase a lanzarlo “pagará un alto precio”.

El posible lanzamiento de un cohete espacial por parte de Pyongyang ha provocado también críticas mundiales ya que crecen las preocupaciones de que Corea del Norte pretenda desarrollar misiles balísticos intercontinentales (ICBM, por sus siglas en inglés), capaces de transportar ojivas nucleares.

No obstante, el Gobierno del líder norcoreano, Kim Jong-un, afirma que sus actividades nucleares no son ofensivas, sino que tienen fines pacíficos y de autodefensa ante el belicismo estadounidense y las maniobras militares conjuntas de Washington-Seúl.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua