Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El juez federal de Esquel procesó a los dos sospechosos del incendio en Los Alerces

(05/02/16 - Incendios Forestales)-.Como viven dentro de la jurisdicción del Parque, además les ordenó que "fijen un domicilio alternativo para residir en Esquel o Trevelin, de donde no podrán mudarse sin previo aviso al juzgado". Además, deben concurrir todos los meses "a la seccional de la Policía Federal más cercana a ese domicilio".

El juez federal de Esquel, Guido Otranto, dejó ayer en libertad al sospechoso de haber iniciado focos de incendio en el Parque Nacional Los Alerces (PNLA), aunque dictó su procesamiento por ese delito, al tiempo que le prohibió acercarse al área protegida, mientras dura el proceso judicial, informó el juzgado.Además, el magistrado dispuso el procesamiento del hijo del sospechoso, de 17 años de edad, considerándolo como coautor de incendio de bosques en grado de tentativa, y al igual que su padre recibió un embargo sobre sus bienes "hasta cubrir la suma de 5.000 pesos respecto de cada uno de ellos".

Como viven dentro de jurisdicción del Parque, además les ordenó que "fijen un domicilio alternativo para residir en la ciudad de Esquel o de Trevelin, del que no podrán mudarse sin previo aviso al juzgado", y que concurran todos los meses "a la seccional de la Policía Federal más cercana a ese domicilio".

Ambos fueron detenidos mientras escapaban de un sector cercano a Villa Futaleufú, en donde habían sido detectados nuevos focos, cerca del incendio que desde el 21 de enero consumió 1.820 hectáreas de bosques nativos.

Otranto informó que las pruebas incorporadas en esta etapa inicial de la investigación "conforman un cuadro de entidad suficiente para sostener que los detenidos son las personas que iniciaron los dos focos de incendio la tarde del 25 de enero".

Entre otros elementos el juez destacó el hallazgo de una huella de calzado liviano entre los focos y el sendero en el que fueron detenidos, producido según los peritajes por una zapatilla encontrada en la vivienda de los imputados.

También consignó que encontraron un teléfono celular del menor con "varias fotos y videos del incendio mayor que estaba descontrolado", así como también datos que aportaron los testigos que declararon en la instrucción.

El juez de Esquel indicó que los incendios que le imputa a los procesados tuvieron "entidad suficiente para generar una situación de peligro común para las personas y los bienes existentes" en el lugar.

Prohibición
La Administración de Parques Nacionales anunció hoy que queda prohíbido encender fuego en las áreas protegidas de la Patagonia ante la posibilidad de que se produzcan nuevos incendios. La medida se mantendrá vigente mientras perduren las condiciones climáticas extremas de esta temporada y regirá en los Parques Nacionales Nahuel Huapi, Lanín, Los Alerces, Arrayanes, Lago Puelo y Laguna Blanca.

La decisión se tomó tras el análisis de un informe realizado por la Coordinación de Desarrollo Técnico del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y la recomendación de la Coordinación de Lucha contra Incendios Forestales.

Del documento se desprende que la región Andino – Patagónica Norte se encuentra bajo riesgo extremo de incendios múltiples de comportamiento explosivo. Esto se debe a que se están alcanzando niveles máximos históricos de temperatura que se suman a situaciones de déficit hídrico y sequía extrema.

Las acciones de prevención tales como recorridas, control y vigilancia continuarán siendo prioritarias en las áreas protegidas nacionales de la región.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua