Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La UNRN inicia dos importantes proyectos destinados al sector eléctrico

(05/02/16 - Universidades, UNRN)-.El primero se trata de “redes inteligentes” y surgió a través de la asociación entre la Universidad y la Cooperativa de Electricidad Bariloche Ltda., mientras que el segundo está basado en un prototipo de generador eléctrico y nace de la sociedad de la casa de estudios junto con la empresa SADE S.A.

La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) junto a otras entidades encarará dos nuevos proyectos con el objetivo de enfrentar la encrucijada económica que atraviesa el sector eléctrico argentino, donde la demanda supera a la oferta instalada.

El primero de ellos surgió a través de la asociación entre la Universidad y la Cooperativa de Electricidad Bariloche Ltda., y su finalidad es desarrollar y aplicar un sistema de telegestión de la red eléctrica, orientado al usuario (“redes inteligentes”) y un optimizador del uso de energía, a una escala de prueba piloto en la región de San Carlos de Bariloche.

Por su parte, el segundo está basado en la asociación de la UNRN con la empresa SADE S.A., tiene por objetivo el diseño y la construcción de un prototipo de generador eléctrico, basado en una turbina de gas (también apta para biodiesel y otros combustibles), de alta eficiencia y confiabilidad, baja vibración y ruido, y reducidos costos de mantenimiento.

Según publicó Noticias.net, la colaboración de las entidades en estos proyectos, comenzó hace algunos años, tras cumplirse diversas etapas de maduración en dicha asociación, pasando por la integración de capacidades, el diseño del proyecto, y su presentación en la convocatoria FITR 2013 del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Tras la evaluación y aprobación de los proyectos por el FONARSEC, el pasado 14 de enero se firmaron los contratos respectivos de promoción, donde se formalizó el financiamiento a recibir por los consorcios de los proyectos citados.

El proyecto de redes inteligentes de energía eléctrica, a desarrollarse en tres años, será financiado con una subvención de 11.888.100 millones de pesos, que se complementará con aportes a realizar por el consorcio respectivo.

En tanto que, el proyecto de diseño y construcción de un prototipo de generador eléctrico basado en una pequeña y eficiente turbina de gas, también a desarrollarse en tres años, será financiado con una subvención de 13.691.900 millones de pesos, que se complementará con aportes a realizar por el consorcio. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua