Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El gobierno convocó a países productores a encuentro para evaluar mercado petrolero

(02/02/16 - Venezuela)-.El gobierno de Nicol{as Maduro convocó a Rusia, Arabia Saudita y Qatar, a un nuevo encuentro para evaluar el desarrollo de acciones conjuntas que conduzcan a la recuperación del mercado petrolero, y el precio del crudo, que desde mediados 2014 ha experimentado una baja de 75% como consecuencia de la reducción de la demanda mundial y la sobreoferta.

“Hemos conversado Ministros de Rusia, Arabia Saudita y Qatar para a invitar a mediados de marzo a una reunión ampliada”, informó el ministro para Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, a través de su cuenta en Twitter, @delpinoeulogio.

Indicó que esta reunión se realizará con países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y No Opep, que están de acuerdo de congelar la producción de crudo a los niveles registrados en enero, tal y como se acordó en la reunión sostenida el pasado 16 de febrero, en Doha, capital de Qatar, y que constituyó un primer paso en el proceso para alcanzar un precio estable, y garantizar el desarrollo de los proyectos que se requieren para satisfacer la demanda energética mundial de los próximos meses.

La propuesta de este grupo de países es sumar a las demás naciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleos (Opep) y a los que no forman parte del bloque a fijar su producción en esta cota hasta junio para llegar a un punto de equilibrio en los precios, indicó Del Pino.

Al respecto, el titular del Ministerio para Petróleo y Minería señaló que se le solicitó a los principales países productores de crudo acordar la fecha y el lugar en la que se realizará esta segunda reunión.

En entrevista con Venezolana de Televisión, Del Pino explicó el lunes que actualmente el mercado internacional de hidrocarburos experimenta un escenario “de exceso de producción, y estamos en un riesgo muy alto de que lleguemos a colapsar todos los inventarios y tengamos que parar la producción de una forma no programada, por colapso de los precios porque está excedido el mercado”.

En este sentido, señaló que “los países que nos reunimos en Doha el martes pasado (…) estamos haciendo el llamado al resto de los países productores, tanto Opep como no Opep, para que se plieguen en esa medida hasta junio y constituyamos un comité de seguimiento de precios y volúmenes”.

“La idea es que la demanda que va a ir subiendo hacia el verano -cuando aumenta todo el consumo- vaya drenando el exceso de oferta y lleguemos a un punto de equilibrio en el cual vayamos al segundo trimestre del año en unas condiciones más equilibradas de los precios. Es una decisión muy responsable de los países productores”, dijo.

Refirió que la curva de inventarios a nivel mundial “prácticamente duplica lo que ha sido el promedio los últimos 5 años”, lo cual, alertó, es muy crítico.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua