Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Evo Morales analiza con su gabinete la ajustada derrota en el referendo

(02/02/16 - Bolivia)-.El presidente Evo Morales ralizó el pasado jueves por la mañana una reunión ampliada de ministros, viceministros, directores y autoridades de organismos autónomos para evaluar la ajustada derrota en el referendo del domingo, y se mencionó que incidieron "algunos medios de comunicación" y el "papel de las redes sociales", pero también "errores" como la quema de la alcaldía de El Alto con la muerte de seis personas y el paro del transporte pesado.

El ministro de la Presidencia (jefe de Gabinete), Juan Ramón Quintana, señaló este mediodía que "algunos medios de comunicación "construyeron matrices de opinión negativas" y también se refirió al "ataque furibundo de agentes de agencias extranjeras facilitadas por una derecha subalterna que ha sorprendido con su ofensiva política para desacreditar no sólo la gestión del gobierno, sino al presidente".

"Y por supuesto el papel de las redes sociales, papel que ha tenido un peso relativo que, justamente es lo que hay que evaluar", afirmó Quintana.

Agregó que "esto abre las puertas para trabajar de cara a los próximos años respecto a los nuevos campos, podría decir de batalla política, y no cabe la menor duda de que uno de esos campos son las redes sociales; no podemos subestimar que ese es un campo en el que también se dirimen cuestiones políticas".

Sin embargo, el jefe de ministros aclaró: "Ojo, eso no quiere decir que no hayamos cometido errores", entre los que mencionó "la falta de respuesta inmediata a hechos como el paro del transporte pesado y lo ocurrido el miércoles 17 en El Alto", donde el ataque a la alcaldía opositora acabó con seis muertos.

Por su parte, la ministra de Comunicación, Marianela Paco, explicó que la forma de utilización de las redes sociales "muchas veces es racista e irrespetuosa". En ese sentido, sugirió implementar medidas de prevención, protección y de sanción a las diferentes publicaciones que se realizan.

Por su parte, la ex senadora del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) por el departamento de Oruro, Sandar Soriano, pidió "prepararse" a Evaliz Morales, la hija de 23 años del mandatario boliviano, para que se convierta en su heredera política.

Evaliz, la mayor de sus dos hijos -el otro es Alvaro de 22 años- estudia derecho y es activista de la agrupación Generación Evo, agrupación con la que participó en una protesta en La Paz por los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en México, y que visitó Chile para contactar con grupos políticos que simpatizan con la demanda boliviana por un acceso soberano al Pacífico.

El presidente Morales y su vice, Alvaro García Linera, señalaron tras reconocer la derrota en el referendo que era prematuro hablar de candidatos para encabezar la fórmula presidencial del 2019 en su reemplazo, ya que no quedaron habilitados para volver a presentarse.

Sin embargo, el senador oficialista René Joaquino se postuló para el cargo en declaraciones a la emisora Fides: "Como político aspiro a ese máximo cargo porque tengo vocación de servicio". 

Joaquino, que fue alcalde de la ciudad de Potosí, comentó asimismo que otras formaciones ya alistan sus candidatos para las presidenciales y citó al gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, del Movimiento Demócrata Social (MDS), y al gobernador de La Paz, Félix Patzi por la agrupación política Tercer Milenio. 

"También está Samuel Doria Medina (líder de la centroderechista Unidad Nacional) que hace rato buscar acceder a la presidencia. Otros probables son los ex presidentes Carlos Mesa (sin partido), Jorge Quiroga (Partido Demócrata Cristiano) y hasta Jaime Paz Zamora (presidente boliviano de 1989 a 1993)", agregó. 

Por su parte, Pablo Stefanoni, periodista y escritor argentino, experto en cuestiones de Bolivia, realizó un extenso análisis de lo ocurrido en el referendo, en el que señala que el MAS deberá pensar en otro candidato para 2019, "lo que podría tener como resultado positivo obligar al partido a abandonar la inercia de los triunfos electorales automáticos y actualizar su oferta transformadora".


Reconoce que es prematuro para hacer nombres pero se pregunta; "¿el canciller David Choquehuanca? ¿el presidente del senado y ex periodista Alberto 'Gringo' González?", y agrega que "en algún momento se habló de una mujer 'para completar la revolución cultural', pero Gabriela Montaño, ex presidenta del Senado y actual titular de Diputados, aún debería sortear un escenario cuesta arriba en las encuestas. Aunque con Evo no hay que descartar ninguna sorpresa en términos de futuros nombres".

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua