Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La Unión Africana anunció envío de 200 observadores a Burundi

(02/02/16 - Burundi)-.La Uni{on Africana anunció que el país recibirá 100 observadores militares y otros 100 de derechos humanos que supervisarán las futuras conversaciones de paz entre el Gobierno y la oposición.

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, que encabeza una delegación de alto nivel de la UA, asegura que existe preocupación en el seno del organismo "por la violencia, la pérdida de vidas humanas y el estado general de inestabilidad" en Burundi.

Zuma también agradeció la "voluntad de las partes de resolver la crisis política a través de un diálogo inclusivo y pacífico", un compromiso que el presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, asumió a principios de semana tras el viaje a Buyumbura, capital de Burundi, del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Durante su visita, Ban tuvo palabras críticas para el Gobierno burundés, al que recordó que "las detenciones políticas, la violencia, la impunidad y la inestabilidad tienen consecuencias humanitarias profundas" y abogó por responder a la crisis con "acciones comunes y una diplomacia preventiva". 

La Unión Africana, de la que también forman parte los presidentes de Senegal, Mauritania y Gabón y el primer ministro de Etiopía, pidió al recién reelegido presidente de Uganda, Yoweri Museveni, que siga participando como mediador en la crisis y logre la implicación de todas las partes.

Burundi está inmerso en una grave crisis política desde abril de 2015, cuando Nkurunziza anunció que se presentaría por tercera vez a las elecciones, algo que prohíbe la Constitución y viola los acuerdos que pusieron fin a una larga guerra civil en 2005.


Nkurunziza fue reelegido en julio de 2015 en unos comicios que la comunidad internacional considera fraudulentos, lo que no ha impedido que el presidente se mantenga en su cargo.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua