Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El nivel del mar aumenta a su mayor velocidad en 2800 años

(02/03/16 - Calentamiento Global)-.El nivel del mar sube a la mayor velocidad registrada en los últimos 2800 años y sigue acelerando a causa del calentamiento del planeta, de raíz humana, según nuevos estudios.

Tras excavar en más de veinte lugares de todo el planeta para medir las variaciones en el nivel del mar a lo largo de siglos y milenios, un equipo internacional de científicos ha concluido que el aumento del nivel del mar se ha incrementado y experimenta hoy sus niveles más rápidos de los últimos 2800 años.

La mala noticia añadida es que se seguirá acelerando por el calentamiento del planeta provocado por los humanos, y para el año 2100 los océanos del mundo habrán subido entre 28 y 131 centímetros.

(La subida de nivel) es por el aumento de temperatura en el siglo XX, impulsado por el empleo de combustibles fósiles”, afirmó Bob Kopp, director del estudio que analizó los niveles del mar en los últimos tres milenios.
Hasta la década de 1880, la elevación más rápida fue de 3 o 4 centí­metros por siglo. Pero en el siglo XX, los océanos subieron 14 centímetros. Desde 1993 hasta el presente, la tasa ha escalado a 30 centí­metros por siglo.

Dos estudios diferentes publicados el lunes en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences señalaron que para 2100, los océanos del mundo habrán subido entre 28 y 131 centí­metros (de 11 a 52 pulgadas). Todo variará de acuerdo con la producción de gases de efecto invernadero que produzcan los vehí­culos e industrias del planeta. 

“Podemos decir con un 95 por ciento de probabilidad que el incremento del siglo XX fue más veloz que en cualquiera de los anteriores 27 siglos”, afirma Bob Kopp, un científico climático de la Universidad Rutgers de Estados Unidos y director del estudio que ha analizado los niveles del mar en los últimos tres milenios, según cita The Washington Post.

"(La subida de nivel) es por el aumento de temperatura en el siglo XX, impulsado por el empleo de combustibles fósiles", señaló.

Esa elevación alterará la vida humana y causará muchos problemas y gastos en las zonas costeras. La conexión con la temperatura es evidente a partir de conocimientos científicos elementales, señalan los autores del informe.


El agua caliente se expande. El agua frí­a se contrae. Los cientí­ficos señalan eras pasadas en concreto en las que las temperaturas y el nivel del mar aumentaron y remitieron al uní­sono.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua