Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Mujeres de pueblos originarios realizarán un encuentro en Humahuaca y una marcha por derechos y revindicaciones

(04/09/16 - Pueblos Originarios)-.Más de 120 mujeres de distintas localidades de Jujuy y de otras provincias debatirán sobre derechos y reivindicaciones desde mañana, y durante dos jornadas, en el poblado quebradeño de Humahuaca, por el "Día de la Mujer Indígena", que se conmemorará el próximo lunes.

La actividad, alusiva a la jornada declarada por la Organización de Naciones Unidas, contará con la participación de la jefa de gabinete de ONU en Argentina, Yesica Braver, y abordará temáticas que visualicen la situación a nivel regional, provincial y nacional, informaron a Télam organizadores del municipio anfitrión.

Habrá un seminario con referentes institucionales y comunitarios, proyecciones sobre violencia de género, y una marcha por el respeto a los derechos de las mujeres indígenas, como parte del programa de ambas jornadas.

La apertura del encuentro será a las 9.30 en el Hotel de Turismo de Humahuaca, con una bienvenida a cargo del intendente municipal, Leonel Herrera, y de Natalia Sarapura, responsable de la secretaría provincial de Asuntos Indígenas, que organiza la actividad.

Como parte de las tradiciones ancestrales de los pueblos originarios, se procederá también a la sahumada del lugar, antes de un seminario "teórico-vivencial" en busca del equilibrio entre el saber, el sentir y el pensar.

Entre las problemáticas planteadas en el temario figuran "Cultura y Mujer Indígena"; "La adaptación de las mujeres indígenas frente a las políticas económicas y socio-culturales"; y "Familia, Mujer e Igualdad de Trato".

A partir de las 10 del lunes, habrá un acto protocolar por el Día de la Mujer Indígena en el Salón de la Casa del Bicentenario, al pie del monumento a los héroes de la Independencia, en el que será reivindicado el aporte de las mujeres indígenas en la vida social de sus comunidades.

La jornada culminará con una "Marcha de Sensibilización por el Respeto a los Derechos de las Mujeres Indígenas" por las calles de la ciudad de Humahuaca, a la que seguirá un almuerzo y evento socio-cultural para la muestra y revalorización de las expresiones e identidad de los pueblos originarios.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua