Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Operativo Independencia: "Había gente enferma, al borde de la muerte" en la escuelita de Famaillá

(04/09/16 - Lesa Humanidad)-.En los centros clandestinos de detención que funcionaron durante el Operativo Independencia había “mucha gente enferma, al borde de la muerte”, describió ante el Tribunal Oral Federal Raúl Osvaldo Guidi, que fue detenido por militares cuando se encontraba en la puerta de su domicilio en Río Colorado, 47 kilómetros al sur de San Miguel de Tucumán. 

“Estaba sentado en la vereda de mi casa cuando aparecieron soldados, me apuntaron con una ametralladora, me pidieron los documentos y me llevaron”, recordó. "Mi madre vio la escena y quedó horrorizada", agrego.

“Me encapucharon y me llevaron a la comisaría donde me preguntaron si andaba en la guerrilla y si había matado a un soldado, tras lo cuál me pegaron una trompada en el hígado", explicó Guidi, que contó que en el lugar había "15 o 20 personas más en la misma situación”.

Guidi hizo estas declaraciones en el marco del  juicio a 19 ex militares y miembros de las fuerzas de seguridad por la comisión de delitos imprescriptibles entre febrero de 1975 y el 24 marzo de 1976, en perjuicio de 271 víctimas.

Relató su hisroria ante el tribunal integrado por Gabriel Casas (presidente), Carlos Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga Indicó que sus familiares, encabezados por su padre y un tío, lo buscaron por todas partes pero que nadie les dijo nunca dónde estaba detenido.
Así fue que pasó por distintas bases militares y centros clandestinos de detención que funcionaron en la provincia, entre ellos “La Escuelita” ubicada en Famaillá (foto).

“Por las noches nos sacaban y nos tenía tirados en el piso, sin abrigo, con los ojos vendados y las manos atadas" recordó de su paso por ese antro. 

“Cuando nos torturaban ponían música muy fuerte, ahí escuche los gritos de mujeres, además de sentir la presencia de mucha gente enferma, que estaba al borde de la muerte”. agregó.

Después de un mes y medio de estar detenido, Guidi fue liberado por orden de Acdel Edgardo Vilas, quien estaba al mando del Operativo Independencia en 1975.

“Ese día hacía mucho frío, pero yo no lo sentía porque estaba aturdido a causa de la 'picana' que utilizaban para torturarnos”, recordó.

“Antes de soltarme me hicieron firmar un papel que decía que no había sido maltratado y lo hice pese a que eso no era cierto porque casi me muero a causa de las torturas que recibí”, concluyó Guidi.

El juicio Operativo Independencia es el doceavo proceso judicial que se realiza en la provincia juicio por delitos de lesa humanidad y el de mayor magnitud ya que juzga la responsabilidad de 19 ex miembros de la fuerza de seguridad por la comisión de delitos en perjuicio de 271 víctimas.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua