Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Turquía acusa a la UNión Europea de falta de solidaridad tras conato golpista

(04/09/16 - Turquía)-.Turquía ha expresado su decepción por la falta de solidaridad de la Unión Europea (UE) con Ankara tras el fallido golpe militar en el país euroasiático.

“Tras la intentona no vimos la solidaridad esperada de la Unión Europea, por lo que dije claramente que el Gobierno está decepcionado”, ha manifestado este sábado el ministro truco para Asuntos Europeos, Omer Celik.

Dirigiéndose a los periodistas tras una reunión informal con las autoridades del bloque comunitario mantenida en Bratislava (capital de Eslovaquia), Celik también ha hecho hincapié en que Ankara no tiene como objetivo modificar su ley antiterrorista, algo en lo que insiste la Unión Europea y a lo que vincula la suspensión del régimen de visados para Turquía.

Al mismo tiempo, el funcionario turco ha afirmado que su país cumplirá plenamente los acuerdos con la UE sobre la migración, particularmente por razones humanitarias. Sin embargo, advierte de que no habrá nuevos consensos hasta que el organismo regional anule las visas.

El acceso sin visado a los países europeos y la adhesión de Turquía a la UE han sufrido retrasos debido a una disputa sobre la legislación antiterrorista turca y la represión ejercida por Ankara tras el fallido golpe de Estado en Turquía, acaecido el pasado 15 de julio.

Tras la asonada militar, Ankara ha arrestado o despedido a decenas de miles personas bajo la sospecha de que están relacionadas con el líder opositor turco Fethulá Gülen. Además, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó el pasado mes de agosto que no le importa si el número de las purgas alcanza 200 000 personas o más.

Al conocerse los arrestos masivos, desde los países occidentales llovieron críticas a Turquía, que calificaban de inaceptables muchas de las decisiones tomadas por las autoridades turcas con motivo de la asonada, en particular, la de introducir la pena de muerte, lo que impediría que Turquía sea miembro de la Unión Europea.

En esta línea, Celik ha criticado tales comentarios, insistiendo en que el restablecimiento de la pena de muerte no figura en la agenda del Parlamento turco.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua