Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Las Abuelas de Plaza de Mayo celebraron su 39º cumpleaños rodeadas de miles de jóvenes en la ex ESMA

(02/11/16 - Derechos Humanos)-.El nieto restituido, diputado nacional (mc), y actual secretario de Derechos Humanos de Santa Cruz, Horacio Pietragalla Corti, exhortó a “no perder nunca el eje de lo que fueron estas abuelas, que surgieron como Madres y se convirtieron en abuelas buscando a los hijos de sus hijos. Si no se hubieran plantado ante las ametralladoras de los milicos genocidas, no sabríamos quiénes fueron nuestros padres y madres. Estamos orgullosos de saber nuestra historia y se lo debemos a nuestras queridas Abuelas de Plaza de Mayo” en uno de los momentos más emotivos de la conmemoración del 39º aniversario de la creación de las Abuelas de Plaza de Mayo que se realizó el sábado en el Espacio para la Memoria (ex ESMA)...

...con un festival musical al que asistieron casi diez mil personas, en su inmensa mayoría jóvenes. La presidenta de la asociación, Estela de Carlotto, destacó a su turno que el encuentro servía “para recobrar fuerzas y seguir defendiendo la democracia. Democracia es una palabra sagrada que siempre está en riesgo e incompleta si no sabemos dónde están los restos de los adultos que lucharon –quizá en estas tierras, quizá en aquellas aguas– ni dónde están centenares de nietos”.

El festejo, el “Festival Aniversario: 39 años cantando con las Abuelas”, fue una iniciativa conjunta de los músicos de los conjuntos Nonpalidece, Malena D’Alessio en Bandada, La Delio Váldez, Pléyades y de Juanse, quienes consiguieron el auspicio del Centro Cultural de la Cooperación, en cuya representación asistió el diputado nacional Juan Carlos Junio.

Desde el escenario, Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, sostuvo que “esta lucha comienza por algo, que es el amor a un hijo, por los nietos y por todos los que lucharon por un país mejor. Tenemos la democracia más larga y es por ellos”. Resaltó que “esta jornada es para tomar fuerzas y seguir defendiendo la democracia. La democracia es palabra sagrada y no está completa todavía. Siempre va a haber una democracia en riesgo si no sabemos dónde están los adultos que lucharon, quizás acá, en estas tierras, quizás allá en aquellas aguas. Tampoco sabemos dónde están centenares de nietos”.

La música Malena D´Alessio planteó que “fue un año muy duro para el país, pero particularmente se montó una campaña de desprestigio hacia la lucha de los derechos humanos, que también llegó a nuestras Madres y Abuelas, patrimonio moral de nuestro país, y quienes nos representan en el mundo como símbolo de lucha, de amor y de paz. Por eso, entre varios amigos músicos, un poco por la rabia y la indignación, pero también por amor, impulsamos este proyecto”.

Néstor Ramljak, de Nonpalidece, señaló que “es muy emocionante estar acá en este momento de la historia, dónde lo que está pasando en la Argentina se está replicando en muchos lugares de Latinoamérica. Agradezco a las Madres y a las Abuelas por inculcar y educarnos con el ejemplo, para ir para adelante, pacíficamente. Estoy profundamente agradecido por haberlas conocido hoy, y por llevar en el cuello el pañuelo que nos regalaron”.

Por su parte Juanse, quien fuera líder de la disuelta banda Los Ratones Paranoicos dijo que era la primera vez que pisaba la ex ESMA, frenado por “la impotencia de saber que todo lo que ocurrió acá, en un contexto social en el cual yo era chico, tenía catorce años, y no tenía forma de advertirlo, salvo que te tocara de cerca”.

Agregó Juanse que comenzó a saber lo que era la represión cuando era muy chico, durante la dictadura de los generales Juan Carlos Onganía y Marcelo Roberto Levingston. “Fue en el año 1971 y 1972, en un momento también muy serio en el que ya se estaba preparando lo que iba a ocurrir. Mi vieja estudiaba sociología en la calle Independencia y me llevaba con ella a dar los finales, y yo vi entrar batallones de policías a la facultad mientras se daban esos finales, y vi que mi vieja tenía razón, que no se la llevaron porque estaba conmigo.”

Destacó luego la importancia de tocar en ese sitio en este momento. “Por suerte este lugar no es más un tabú, sino que es un lugar de uso cultural para que lo que ocurrió no vuelva a ocurrir nunca más.”

*Por Maria Freier
Fuente: Área comunicación y prensa del Ente público Espacio de la Memoria

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua