Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Merkel: Represión de periodistas afecta la adhesión turca a la UE

(02/11/16 - Alemania)-.Alemania califica de ‘alarmante’ la conducta de Turquía respecto a la prensa y advierte de sus consecuencias en los diálogos de adhesión a la Unión Europea.

“Con respecto a Turquía, el hecho de que ese bien valioso que son la libertad de prensa y la libertad de opinión sea sin cese limitado es para mí, como para el conjunto del Gobierno, muy alarmante”, ha declarado este miércoles la canciller alemana, Angela Merkel.

En sus declaraciones, pronunciadas en una rueda de prensa en Berlín (capital germana), Merkel ha recordado que las medidas que adopta el Gobierno turco en materia de libertad de prensa desempeñarán “un papel central” en las negociaciones sobre su adhesión al bloque europeo.

“Los periodistas pueden estar seguros de nuestra solidaridad”, ha agregado Merkel. En alusión a la detención del director y de varios periodistas y responsables del diario Cumhuriyet por supuesta implicación en el golpe de Estado fallido del 15 de julio, la mandataria ha descrito el suceso como una “triste evolución”.

La reacción de Merkel tiene lugar un día después de que el primer ministro turco, Binali Yildirim, declarara que las líneas rojas de la Unión Europea (UE) sobre la libertad de prensa no significan nada para Turquía.

En el marco de 13 órdenes de captura emitidas contra periodistas y ejecutivos del diario de oposición Cumhuriyet, Ankara está investigando a los periodistas del rotativo por supuestos vínculos con el líder opositor turco Fethulá Gülen, autoexiliado en Estados Unidos.

Los Estados Unidos y el bloque europeo han expresado su preocupación por la crítica situación que afrontan los periodistas en Turquía, país miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y aspirante a la membrecía en la UE.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua