Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Convocan a la quinta consulta ciudadana contra la minería en El Salvador

(08/12/16 - El Salvador)-.Las comunidades de Cinquera en el departamento de Cabañas fueron llamadas a participar de una consulta ciudadana para opinar a favor o en contra de la minería metálica dentro de su territorio que se esta gestando para los próximos meses.

Cinquera es una montaña con riqueza histórica de la lucha organizada durante el pasado conflicto armando y una abundante diversidad ecológica. Fuertes razones para las comunidades, gobierno local y organizaciones ambientalistas pretendan impulsar una iniciativa de protección de su reserva natural como son las consultas populares que conllevan a la creación de ordenanzas municipales ambientales.

El banderillazo de salida de la quinta consulta popular contra la minería metálica fue parte de un foro municipal realizado en Cinquera explico Bernardo Belloso presidente de la Asociación para la Desarrollo de El Salvador (CRIPDES).

“Hemos arrancado positivamente en la conformación del equipo gestor que va desarrollar una serie de actividades de sensibilizacion, educación y orientación a la población de Cinquera de cara a la consulta popular contra la minería metálica”, puntualizó.

Es importante que como gobierno local exista coherencia con el gobierno central que esta en contra de la explotación minera en El Salvador, haciendo referencia al caso de la demanda millonaria que gano el estado salvadoreño frente a la compañía minera manifesto Pantaleón Carmelo Noyola Rivera Alcalde municipal de Cinquera.

Este será el primer municipio de Cabañas que inicia este proceso de consulta popular en un territorio donde opera la Fundación El Dorado y Minerales Torogoz que se sospecha son subsidiarias de la compañía minera OceanaGold señalo Vidalina Morales representante de la Asociación de Desarrollo Económico Social Santa Marta (ADES).

“Sin duda alguna vamos a estar victoriosos celebrando este rotundo no a la explotación minera en Cinquera, que será el primer municipio de Cabañas siguiendo el ejemplo del departamento de Chalatenango”, aseguro Morales.

Los municipios de Arcatao, San José las Flores, San Isidro Labrador y Nueva Trinidad en el departamento de Chalatenango en la zona norte de El Salvador, fueron los cuatro municipios que desarrollaron el referéndum donde el 99% de la población en todos estos municipios se opusieron a la minería en sus tierras, ahora es el turno de Cinquera del cual se tienen fuertes expectativas y le espera un ardua labor de sensibilización y formación con su gente para lograr este admirable y ambicioso propósito.

La población se avoca a participar de la primera actividad del referéndum contra la minería.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua