Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Estados Unidos usa ‘métodos de aprehensión mortales’ contra inmigrantes

(08/12/*16 - USA)-.Estados Unidos ha adoptado métodos mortales de aprehensión contra los inmigrantes que cruzan la frontera con México, cometiendo un ‘gran crimen histórico’.

El grupo No Más Muertes y la Coalición de los Derechos Humanos denunció el miércoles en un informe que los agentes de la Patrulla Fronteriza norteamerivana han causado la muerte y la desaparición de decenas de miles de inmigrantes obligándoles a cruzar por terrenos remotos y mortales.

El estudio afirma que desde mediados de 1990, las políticas de la Patrulla Fronteriza han empujado a los inmigrantes a zonas llenas de cactus, maleza, animales venenosos y acantilados que se convierten en "trampas" mortales. Así los desiertos del suroeste del país se han convertido en un "gran cementerio de desaparecidos".

La desaparición de miles de personas en el terreno remoto de la zona fronteriza entre México y Estados Unidos es uno de los grandes crímenes históricos de nuestros días", aseveró el informe del grupo No Más Muertes y la Coalición de los Derechos Humanos.
Durante las persecuciones, que pueden durar horas, los indocumentados salen corriendo, se tropiezan, se golpean e incluso caen en precipicios durante la oscuridad de la noche, sufriendo fracturas o lesiones en tobillos, rodillas y otras partes del cuerpo.

"La desaparición de miles de personas en el terreno remoto de la zona fronteriza entre México y USA es uno de los grandes crímenes históricos de nuestros días", aseveró el informe.

Así mismo, afirmaron que las tácticas usadas por los agentes para detener a los inmigrantes, incluyen ataques con perros, el uso de pistolas paralizantes o taser y golpizas, entre otros.

"La muerte en masa y la desaparición son los resultados inevitables de la aplicación de un plan fronterizo que utiliza el desierto como un arma", explicó.

El informe, titulado "Métodos de aprehensión mortales, las consecuencias de perseguir y dispersar en el desierto", recomienda terminar de inmediato con este tipo de políticas que empujan a los indocumentados a los terrenos alejados, donde es más probable que se pierdan, se lesionen o desaparezcan.

Cristen Bernon, de la Coalición de Derechos Humanos, enfatizó que las promesas del presidente electo, Donald Trump, de construir un muro con México, incrementar la fuerza laboral de la Patrulla Fronteriza y deportar a tres millones de indocumentados ''va a ser que todo lo que escribimos en este reporte sea peor".

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua