Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Corea del Norte exige el cuerpo del hermano de Kim Jong-un

(19/02/17 - Corea del Norte)-.Las autoridades malasias concidionaron la entrega del cadáver del hermano del líder norcoreano a la prueba de ADN, pero Pyongyang insiste en la entrega "inmediata".

La Policía de Malasia detuvo a un cuarto sospechoso de participar en la muerte de Kim Jong-nam, el hermano mayor del líder Corea del Norte, Kim Jong-un, mientras se tensa la relación con el régimen norcoreano al condicionar la entrega del cadáver a la prueba de ADN.

El último detenido es el norcoreano Ri Jong-chol, nacido el 6 de mayo de 1970, según el permiso de trabajo para extranjeros emitido por las autoridades de Malasia que portaba, informó la Policía en un comunicado reproducido por la agencia EFE.

"Es sospechoso de estar implicado en la muerte de un hombre norcoreano el 13 de febrero de 2017", se explica en la nota oficial sin ofrecer más detalles.

La Policía detuvo el miércoles a la vietnamita Doan Thi Huong, de 29 años, según su pasaporte, y al día siguiente arrestó a la indonesia Siti Aishah, de 25. Ese mismo día también se produjo la detención de un malasio, al parecer, novio de la indonesia y quien no ha desempeñado un papel principal en el crimen.

Las dos mujeres son sospechosas de envenenar a Kim Jong-nam en la terminal de salidas internacionales del aeropuerto de Kuala Lumpur, donde el norcoreano iba a tomar un vuelo de regreso a Macao.

Las grabaciones de las cámaras de seguridad de la terminal recogen imágenes de las dos mujeres, en algunos momentos acompañadas por cuatro hombres que son buscados por la policía, uno de los cuales podría ser el norcoreano detenido.

La vietnamita y la indonesia, que sostienen que les había hecho creer que le gastaban una broma a la víctima, han reconstruido con los investigadores su versión de los hechos en la terminal.

Mientras que Asishah distraía a la víctima, Doan se acercó por la espalda y le roció con un líquido que supuestamente contenía veneno.

La ex agente norcoreana Kim Kyon-hui, una de las autoras del mortífero atentado contra un vuelo surcoreano en 1987, descartó en una entrevista con un diario japonés, que las dos mujeres sean espías y tachó de inverosímil la versión que ofrecían de que todo era una broma.

"No puedo creer que sean agentes que hayan completado un riguroso entrenamiento en Corea del Norte", señaló Kim al periódico Mainichi.

Kim Jong-nam murió camino de un hospital de Putrajaya y su cadáver permanece en el hospital general de Kuala Lumpur a la espera de que se efectúe la prueba de ADN. Por ahora se ha realizado la autopsia y se ha confirmado la identidad del cuerpo por medio de las huellas digitales.

Mientras Malasia sigue el procedimiento establecido, el embajador de Corea del Norte en el país, Kang Chol, exigió la entrega "inmediata" del cadáver, rechazó el examen forense practicado y acusó a Corea del Sur de influir en las autoridades malasias.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua