Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » De Glew al triunfo en Baradero

(19/02/17 - Música, Fólclore)-.José Del Bono (65), oriundo de Glew, ganó el primer puesto en el rubro “Recitador, narrador, decidor” del Festival Pre Baradero, y el próximo domingo compartirá escenario con grandes artistas como Abel Pintos y Carolina Peleritti. 

Después de arrasar en la instancia zonal, Del Bono recitó “Volvamos a ser novios”, del poeta argentino Fernando Ochoa, y empató con un narrador santafesino en la Final Nacional. Como las reglas del concurso no admiten la paridad, el jurado pidió que ambos repitieran la actuación. Para la hora decisiva, Del Bono eligió “Amaneciendo”, del poeta uruguayo Yamandú Rodríguez, y se coronó ganador. 

En la guitarra lo acompaña su mujer, Telma Zivec (55), con quien recorre escenarios y comparte la alegría de haberse destacado entre participantes de todo el país. 

El prestigioso jurado destacó el profesionalismo de la pareja y calificó a la interpretación de Del Bono como “difícil de encontrar en el país”. En este sentido, aseguró: “Ojalá hubiera muchos como yo, mejores que yo, para que no muera nuestra poesía gauchesca, para que no muera nuestra argentinidad, que es lo que a mí me mueve”.

Por haberse consagrado ganador, Del Bono participará del show de cierre del Festival de Baradero, encabezado por Abel Pintos, Carolina Peleritti, Ceibo, Los Campedrinos, Facundo Misenti,  Andrés Crerc y Josué Gauna / Megarejo. 

Sobre Del Bono
*Del Bono interpreta poesías gauchescas desde los 10 años: “No me gustan las poesías en las que son todos guapos y pelean. Prefiero las que tienen un contenido posible”. 

“Vengo de una familia tradicionalista, donde todos mis antepasados, padres y abuelos, han sido gente de campo. Por eso yo he mamado todo esto, y me he ganado la vida de esa manera también. Siento un profundo respeto por nuestras tradiciones y nuestra estirpe nativa. Me gusta saber y hablar de historia nacional, soy un estudioso, porque soy un convencido que no se puede querer lo que no se conoce”.

“Es una satisfacción enorme que a esta altura de mi vida reconozcan lo que hago, y tener la posibilidad de conocer artistas de todo el país, y de la maño de la mujer que me acompaña en la guitarra y en los caminos de la vida”. 

del Bono es acompañado en guitarra por Telma Zivec, quien además es profesora de guitarra.

Otros reconocimientos del artista browniano
Del Bono ya había ganado el Pre Cosquín 2016 en Lomas de Zamora y compitió en la final nacional, pero no pudo consagrarse en localidad cordobesa. 

*Por Catalina Pelman

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua